Puerto Vallarta, Jal. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, instó a los diputados federales de su partido a enfrentar el gran reto de evitar que al aprobarse las reformas secundarias en materia político-electoral, de telecomunicaciones y competencia económica y de energía prevalezca el perverso interés cortoplacista y autoritario de fortalecer al régimen priísta.

En la negociación de cada una de estas reformas secundarias hay dos visiones que van a estar luchando: la visión nuestra, de que estas reformas ayuden a fortalecer al Estado democrático , dijo Gustavo Madero frente a 104 de un total de 114 diputados federales presentes.

Durante la inauguración de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, que durante dos días se realizará en este bello destino de playa para la aprobación de la agenda legislativa a impulsar durante el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, Madero habló de la necesidad de entender su mensaje porque el diablo está en los detalles .

En la negociación de cada una de las reformas secundarias pendientes, detalló, habrá dos visiones que lucharán entre sí:

La visión nuestra, de que estas reformas ayuden a fortalecer al Estado democrático, y la visión miope de aquéllos que quieran legislar solamente para fortalecer al gobierno federal. Necesito que entendamos, juntos, esta diferencia… La visión oportunista y autoritaria contra la visión democrática .

Y alertó a los legisladores panistas que les será más dificultoso tratar de frenar la intención de los priístas ,puesto que las reformas a la legislación secundaria en cada uno de los temas pendientes ya no requerirán de la aprobación, por mayoría calificada, de las dos terceras partes de los legisladores presentes en cada Cámara, como sucedió con las reformas constitucionales, sino solamente de la mayoría simple de votos.

Están con mayor dificultad ahora, porque serán reformas legales, cuya mayoría ya no será calificada, para garantizar que estas reformas sirvan verdaderamente para fortalecer al Estado democrático mexicano y no al perverso interés cortoplacista y autoritario, centralista, de fortalecer a un gobierno o a una administración .

El reto de los diputados panistas, precisó, está en defender la esencia, el alma, el ADN, el contenido democratizador de las referidas reformas constitucionales.

Sugirió aprobar las leyes reglamentarias pendientes en estricto orden de prelación, tal como fueron saliendo los cambios: primero las de telecomunicaciones y competencia económica, enseguida las político-electorales y, al final, las del sector energético.

Líder del PAN, a todas margaritas

Por otro lado, en el ambiente flotaba el tema de la disputa por arrebatarle la Presidencia nacional del PAN, que ha desatado una guerra verbal entre panistas, a pesar de los esfuerzos de Gustavo Madero por negar que el proceso interno para sustituirlo ya haya empezado.

Siento que los que andan confundiendo los plazos, las batallas, están en una lucha distinta de la del partido, que es blindar las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas...

Ésa es la lucha que enfrentan hoy los panistas, no la electoral, aseguró tras el arranque de la reunión plenaria de la diputación federal panista. Esa todavía no comienza, por más que algunos quisieran anticiparla... , respondió en conferencia de prensa, sin mencionar a los destinatarios de sus palabras, pero en clara referencia a Ernesto Cordero.

Y es que se trata de su principal contendiente en la batalla interna soterrada que se libra en los hechos, el mismo Senador que sin ambages llamó a Madero y a Luis Alberto Villarreal pinches ladrones , por los presuntos moches o comisiones ilegales que habría cobrado el coordinador de la diputación federal panista a alcaldes a cambio de asignaciones presupuestales.

En el proceso interno que se avecina, aclaró, no hay vetos , e invitó a todos los panistas a participar, incluido al ex Presidente Felipe Calderón, que encabeza el grupo al que pertenece Cordero.

¿Cómo califica el tono de confrontación que está tomando la contienda interna?

Pues, monotemático.

Pero, ¿no lo debilitan?

No.

¿Cómo se siente?

ATM.

¿Qué significa eso?

A todas margaritas intervino Villarreal y sacó del apuro a quien defiende a capa y espada de las sospechas que pesan en su contra.

Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, aprovechó su alocución para aclarar que no es posición de la bancada que encabeza desprestigiar a los diputados federales , otra vez en clara referencia a Cordero.

Engallado, al arranque de la reunión plenaria, Villarreal García soslayó el tema de los moches; la asignación de recursos a los más de 300 municipios panistas seguirá, adelantó.

[email protected]