El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el partido Movimiento Ciudadano (MC)fue el responsable de filtrar el padrón de electores a un portal de Internet de Suecia, desde el cual era posible hasta el 2013 acceder a la dirección y clave de elector de los ciudadanos.

Cabe destacar que en el 2013, el entonces IFE abrió una investigación por la venta del padrón electoral al portal buscardatos.com, con sede en Suecia, y lo cual implicó en ese momento una denuncia ante la PGR por parte del instituto, e incluso restringir el acceso del padrón a partidos y consejeros, a fin de proteger los datos de los ciudadanos.

En febrero del 2013, el entonces diputado federal y representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Ricardo Mejía Berdeja, negó que ese partido hubiese filtrado la base de datos, como desde entonces acusó la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Beatriz Galindo Centeno.

En ese marco, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sesionó este martes, en donde confirmó que Movimiento ?Ciudadano no tuvo cuidado y permitió la filtración del padrón a dicho portal, hecho considerado como una conducta de gravedad especial por el uso indebido del padrón y del listado nominal en el 2013.

Por eso, la comisión determinó una reducción de 25% de la ministración de recursos de Movimiento Ciudadano durante el 2016, como medida de sanción, así como una multa de 76 millones 292,974 pesos y a dos personas por 32,380 pesos a cada uno de ellos.

El consejero Enrique Andrade afirmó que, sin embargo, no fue posible acreditar que el partido haya vendido el padrón, por lo que se determinó que la conducta no fue con dolo.

La Comisión de Quejas del INE instruyó a dar vista a la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que investigue y, en su caso, sancione los posibles delitos penales que pudo haber cometido MC.

Cabe destacar que el artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales menciona que se impondrá de 50 a 200 días multa y prisión de dos a seis años al funcionario electoral que altere, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores, como fue el caso.

El artículo 13 de esa misma ley sanciona a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores .

jmonroy@eleconomista.com.mx