El Instituto Federal Electoral (IFE) seleccionó ya los estados y los distritos que serán fiscalizados en el periodo de campañas federales de manera aleatoria, es decir, sorpresiva.

Esta medida es aplicada como parte de la protección electoral que impulsa la autoridad, con el objetivo de evitar la entrada de dinero ilícito en las campañas federales, es decir, para diputados y senadores.

La autoridad electoral indicó que fueron seleccionados de manera aleatoria 50 distritos electorales y ocho estados del país, en los cuales la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE hará verificaciones sobre la aplicación de los gastos de campaña de candidatos a diputados y de senadores, in situ (en el lugar).

Durante la verificación in situ de las campañas, los auditores de la Unidad de Fiscalización (...) podrán verificar las cuentas de los candidatos a diputados que compitan en cada uno de los distritos insaculados, así como de los candidatos a senadores que contiendan en cada uno de los estados seleccionados , informó el instituto electoral.

Asimismo, puntualizó que el número de los distritos electorales y el nombre de los estados seleccionados se encuentran resguardados, en sobre cerrado, por la Secretaría Ejecutiva del IFE y sólo se darán a conocer con 48 horas de anticipación a la verificación.

En las instalaciones centrales del Instituto y en presencia de representantes de los partidos políticos, la Unidad de Fiscalización llevó a cabo la insaculación correspondiente, con base en el Reglamento de Fiscalización aprobado por el Consejo General del IFE el 4 de julio del 2011 , informó el Instituto.

El organismo autónomo indicó que el 24 de noviembre del 2011 la Unidad de Fiscalización efectuó un primer procedimiento para seleccionar 50 distritos electorales y ocho estados del país para la verificación durante el periodo de precampañas.

[email protected]