Lectura 3:00 min
Los regalos de Elba Esther para funcionarios
De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de la Función Pública, Gordillo Morales envió a servidores públicos litografías, bolsas de mano, relojes, aretes y collar de perlas, hasta obra de arte como obsequios.

A Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, no sólo le gustaban los lujos para sí misma: los regalos que hacía también eran vistosos. De acuerdo con datos entregados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Gordillo Morales envió a servidores públicos litografías, bolsas de mano, relojes, aretes y collar de perlas, hasta obra de arte como obsequios.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 0002700060613, la dependencia tiene un registro de 21 obsequios enviados a funcionarios públicos, los cuales fueron reintegrados a la SFP. Algunos nombres de los servidores a quienes estaban dirigidos son Juan Rafael Elvira Quesada, extitular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat); Aitza Aguilar Sánchez, secretaria particular adjunta de Los Pinos en la administración de Felipe Calderón; así como María de los Ángeles Arronte Holguín, secretaria privada del expresidente.
Cabe mencionar que la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial realiza el procedimiento para la recepción y disposición de obsequios o beneficios en general (que se remiten a la Secretaría de la Función Pública).
Con base en los datos proporcionados, vía transparencia, algunos de los regalos son una litografía jugando con el arenero con el certificado de autenticidad 97-100, el cual fue enviado a Juan Rafael Elvira Quesada, extitular de la Semarnat, así como una bolsa de mano color plateado marca Blank Flow fue para Aitza Aguilar Sánchez, secretaria particular adjunta de Felipe Calderón;
A Patricia Espinosa, excanciller, Elba Esther Gordillo le envió la litografía Esperanza con certificado de autenticidad LXXXVIII / C; para ella también se envió un juego de plata que consistía en una pulsera, aretes y gargantilla de plata del taller de Los Ballesteros.
También a Alonso Lujambio, exsecretario de Educación y expresidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, le fueron enviados regalos como una bolsa de mano Michael Kors, color camel, así como un suéter de lana, Hermes Paris, color negro, el cual alcanzaría un valor de 11,000 pesos.
En enero de este año, la lideresa magisterial envió a Eduardo Espinosa Bustamante una obra de arte, óleo sobre tela, sin título CA. 1992, de Rodolfo Morales de 92 x 71 centímetros, cuyo valor alcanza 890,500 pesos.
jreyes@eleconomista.mx