Desde hace más dos meses, cerca de 220 investigadores del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen la lupa en las cuentas bancarias de candidatos y líderes partidarios, se infiltran con calculadora en los mítines de los candidatos presidenciales y prometen a los mexicanos que todo rebase en el tope de gastos de campaña o uso ilegal de recursos públicos será evidenciado a partir de enero.

Ten la seguridad de que si los partidos políticos rebasaron los topes, así se hará saber en sus términos cuando concluyan las investigaciones , garantiza Alfredo Cristalinas Kaulitz, quien dirige desde la Unidad de Fiscalización (UF) del IFE a 160 auditores y 60 mandos operativos que tienen a su cargo el ciclo de la fiscalización adelantada que aprobó el IFE, con el fin de que presenten expedientes contables de candidatos presidenciales.

FOCOS AMARILLOS

Cristalinas afirma que la UF tiene focos amarillos en los antecedentes de los cuatro candidatos presidenciales y ahí también radican las investigaciones. Es innegable, dice, que Josefina Vázquez Mota es candidata del partido en el gobierno; que a Enrique Peña Nieto le maneja la campaña gente que estuvo en el gobierno del Estado de México; que el Gobierno del Distrito Federal apoya abiertamente la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y que Gabriel Quadri tiene apoyo frontal de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

Si vamos a auditar a un partido, tienes que conocer si desconcentra los recursos, quién los administra, si ya ha participado en otras elecciones, tienes que medir perfectamente el entorno de control de quién maneja los recursos y para qué los maneja , explica.

El funcionario electoral afirma que, además de los procesos de fiscalización directa en los mítines de los candidatos, el IFE tiene que identificar cada uno de los anuncios espectaculares que tengan instalados en cada entidad del país los partidos.

Hasta ahora han detectado 14,870 espectaculares y en los días que quedan de campaña llegarán a los 15,000 registros.

¿CÓMO SE FISCALIZA A CANDIDATOS?

El ciclo fiscalizador se compone de tres etapas; ex ante base jurídica con la que los auditores actúan; in situ, que busca generar con la presencia de auditores en los mítines la conciencia en los partidos de que es mejor cumplir con la ley a ser amonestados, y la etapa ex post, donde los investigadores presentan el dictamen donde se presenta a los consejeros electorales las violaciones que comenten los partidos en el ejercicio del gasto, como rebase de topes de campaña, para que emitan en su caso la sanción, la cual sólo puede ser de índole económica hasta la pérdida del registro, pero legalmente a ningún candidato se le puede negar que asuma el cargo, aunque haya cometido violación a la ley electoral.

DÉBIL SANCIÓN POR DONACIONES

En el 2009, la UF detectó el caso de dinero ilícito que se depositó a una cuenta bancaria de Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo de la justicia por delitos de narcotráfico.

Igual que en el proceso en la Secretaría de Hacienda para combatir el lavado de dinero, los investigadores de la Unidad de Fiscalización vigilan operaciones sospechosas, inusuales y relevantes, así como el flujo de efectivo, los sujetos involucrados, las operaciones registradas y el número de cuentas de triangulación del dinero.

Estamos revisando las cuentas bancarias de los presidenciales. Las cuentas personales, las que les aperturaron para su campaña, las cuentas del partido, de sus responsables de finanzas y de todos aquellos personajes involucrados con el proceso de campaña de cada una de las candidaturas por coalición o por partido político. Los candidatos saben que estamos solicitando esa información y que se hace un uso absolutamente confidencial del mismo , afirma Cristalinas.

Sin embargo, admite que la autoridad electoral sólo podrá sancionar aquellos casos en los que los partidos y candidatos hayan recibido donaciones superiores a 1 millón 680,000 pesos, siempre que hayan sido bancarizados, pues si fueron entregados en efectivo, no habrá forma de rastrearlo.

Si están bancarizadas esa operaciones, esta autoridad las va a detectar, pero si no tocaron el sistema financiero, no va a haber manera de poderlas documentar , admite el jefe de la UF.

ANTITRIANGULACIONES

Las investigaciones en torno de los posibles casos de triangulación de dinero a las campañas, como los expedientes de Amigos de Fox o el Pemexgate (ambos en el 2000), la UF solicita al Sistema de Administración Tributaria datos como la capacidad económica de políticos, allegados y donantes, sus declaraciones anuales, relaciones de clientes y proveedores, listas de personas morales y actas constitutivas de personas morales para ver si existen vínculos partidistas.

AMLO, EL MÁS FISCALIZADO

Hasta finales de mayo, la Unidad de Fiscalización había realizado 131 visitas de verificación a los mítines de los cuatro candidatos, desde el 30 de marzo cuando iniciaron las campañas.

  • El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, es el más auditado, con 55 inspecciones, debido a que en comparación con sus tres contrincantes es quien más actos públicos realiza.
  • En segundo lugar, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, con 37 eventos fiscalizados.
  • A la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se le ha visitado en 31 ocasiones.
  • A Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, se le han realizado ocho actos de fiscalización.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

EN CADA DETALLE DE SUS MÍTINES

IDENTIFICAN AUMENTO DE PROPAGANDA EN LA CAMPAÑA DEL PERREDISTA

TULA, Hgo. Es una plaza pequeña. Lourdes y Jaime, auditores del IFE, comenzaron el barrido en búsqueda de gastos de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, el más auditado porque es el que realiza más mítines por día, a veces tres.

Observan un tráiler de planta de luz junto al templete donde López Obrador hará un mitin. Esto tuvo un costo , dicen y lo registran en un cuadernillo. Sus herramientas son una pluma y la libreta.

Son las 5 de la tarde del 23 de mayo. Lourdes camina entre quienes aguardan al candidato. La banda musical La traidora de Santa María Macua interpreta música regional. Les pide una tarjeta a los músicos. Luego llamamos para pedirles costos , explica.

El director de Auditoría de Partidos Políticos del IFE, Luis Fernando Flores, encabeza el grupo de auditores que viene a indagar el costo, que luego cotejarán con el informe que los partidos deberán entregar al IFE y veremos si es verdad , indica Jaime.

¿Qué notas de diferente respeto de otros mítines? La propaganda ya es mayor; al principio era mínima, pero ahora se nota más .

López Obrador ha dicho que ha gastado 184 millones de pesos, 58% de los 330 millones que tiene de límite.

Según los auditores, López Obrador utiliza vuelos comerciales para viajes largos y para actos cercanos al DF se traslada en su camioneta de campaña.

Cerca de las 5:20 de la tarde llega el candidato en una camioneta con emblemas, seguida de dos de guardias de seguridad. Aquí no hay renta de vehículos, porque son los que utiliza generalmente para su trayectos cortos, pero contabilizamos gasolina y casetas , detalla.

El evento se desarrolla a unos pasos de la central de autobuses. Hay que checarlo, porque luego meten los camiones ahí y dicen que la gente llegó sola, que pagó su boleto, pero la verdad es que rentaron los camiones y eso hay que contabilizarlo , agrega.

Cada auditor se mueve por separado entre los cerca de 3,000 asistentes. Aunque PRD, PT y Movimiento Ciudadano saben de su presencia, prefieren no mostrar sus credenciales del IFE. Una vez nos siguieron hasta la camioneta y prácticamente nos echaron de un mitin , relata.

Luego se juntan y cantan lo que cada uno observó. Concluyen: 2,000 banderas, 250 sillas, planta de luz, 20 mantas, renta del templete y banda musical.

Se reúnen con Jaime Rodríguez, asignado por los partidos para atenderlos; le muestran un acta donde registran lo que se contabiliza. Rodríguez firma. Luis, Jaime y Lourdes regresan a la oficina a sumar el expediente.

JOSEFINA VÁZQUEZ

TERCERA EN FISCALIZACIÓN

OPTA POR ENCUENTROS EN PEQUEÑOS ESPACIOS

La campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ha caracterizado por encuentros privados o mítines en espacios cerrados. Ha tenido pocos eventos masivos, lo que la coloca como la tercera en fiscalización, pues los auditores acuden a plazas públicas.

En los eventos de Vázquez Mota, que se desarrollan en salones de hoteles, haciendas o espacios pequeños, se observa una manta blanca con su imagen.

Al igual que en las campañas de Peña Nieto y López Obrador, el aumento de propaganda ha sido notorio; es una constante la utilización de dos pantallas de televisión y un templete. Para viajes cortos utiliza un autobús denominado La Jefa; cuando son viajes largos, utiliza vuelos privados o helicópteros.

Los artículos que se reparten en sus mítines son vasos, playeras y sólo el 27 de abril en Taxco, Guerrero, se observó a simpatizantes de su campaña regalar pulseras y dijes de plata.

A decir del PAN, para la campaña ha erogado, desde el inicio hasta mayo, 217 millones 292,437 pesos de los 336 millones 112,084 de tope.

Del 30 de marzo al 31 de mayo, en el rubro de propaganda gastó 151 millones 756,820 pesos; en espectaculares, 122 millones 253,235 pesos, y en artículos promocionales, 25 millones 808,740 pesos.

Para la producción de anuncios para radio y televisión: 33 millones 199,200 pesos, y para la promoción en cine: 214,844 pesos.

Hasta mayo, la candidata contaba con 62 millones 707,562 pesos para los gastos del último mes de la campaña .

ENRIQUE PEÑA NIETO

AUDITORÍA CON OBSTÁCULOS

SUMAN HASTA EL PARAPENTE DE PEÑA NIETO

Tijuana, BC. Los de la CROC por acá , los de sticker rojo de este lado , se escucha sobre el Paseo Playas, justo en la puerta 1 de la Plaza de Toros, donde el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, realizó uno de los mítines más multitudinarios de su campaña.

Es poco más de mediodía del 3 de junio. Enrique Rodríguez y Juan Guzmán, auditores del IFE, llegaron dos días antes porque el PRI les informó que el evento sería el sábado y no el domingo.

Estuvieron un día sin nada que fiscalizar.

A sus espaldas, sobre la calle de las Nieves, de no menos de 50 camiones de transporte púbico descienden cientos de personas, una tras otra. Todos traen sus playeras, unas verdes, otras blancas o rojas con la leyenda: Peña Presidente . Hasta el que vende hot dogs en la esquina alcanzó una. Todos traen banderines, gorras, aplaudidores o cilindros. Se los reparten antes, quizá piensan que al no presenciar la entrega no se fiscaliza, pero no es así , dice Enrique. En la esquina reparten agua con logotipos del tricolor.

Enrique y Juan se encuentran con Fernando Núñez, un joven priísta designado para dar acceso a los auditores del IFE al evento, pero los traen de un lado a otro y no logran ingresar a la explanada.

Se puede interpretar que nos están limitando , dice Enrique sin dejar de caminar. Tenemos que llegar hasta el templete para tener una mejor panorámica . Pero apenas pudieron llegar a la mitad de la explanada donde había cerca de 40,000 personas a la espera del candidato. Para mítines tan grandes como éste, dicen, la gente es convocada a través de publicaciones en diarios locales, que también se contabilizan.

Juan y Enrique comienzan a hacer un barrido por los alrededores mientras dos animadores entretienen al público con música y porras. Dos personas en un parapente con la leyenda Peña Presidente sobrevuelan el sitio. Eso hay que sumarlo , agregan.

Cuando Enrique comienza a caminar, saca una hoja y apunta: dos tráileres con espectaculares del (PRI); un camión del PVEM; 17 baños portátiles; cuatro pantallas para observar el mitin; dos parapentes; renta de sillas y sonido.

Peña Nieto llegó alrededor de la 1:30 de la tarde a la Plaza. Por lo general el candidato viaja en camionetas blindadas y utiliza helicópteros , abunda Enrique al explicar que la fiscalización incluye costos de gasolina y renta de transportes que son sumados a su gasto de campaña.

Al concluir el discurso central, los funcionarios del IFE se encuentran con Fernando Núñez, a quien entregan el acta que contiene los registros de cada cosa que se observó y de la que se estimará el costo en las oficinas de la Unidad de Fiscalización del Instituto.

__