Lectura 2:00 min
Los Pinos a AMLO: no habrá consulta sobre reforma energética
La Presidencia de la República informó al ex candidato presidencial de las izquierdas que corresponde al Congreso de la Unión determinar si las iniciativas planteadas por el Ejecutivo deben llevarse o no a consulta nacional.

La Presidencia de la República respondió a la carta entregada por representantes de Morena, en la que se solicitaba una consulta nacional sobre la reforma energética.
A través de una carta firmada por Erwin Lino, secretario particular del mandatario Enrique Peña Nieto, se respondió que "no corresponde" al Poder Ejecutivo "señalar o sugerir" la forma en que debe proceder el Congreso, y que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen la soberanía para determinar de manera autónoma el destino de las iniciativas propuestas por la Presidencia de la República.
La carta fue dirigida a José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza.
El pasado 23 de septiembre, los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsado por Andrés Manuel López Obrador, entregaron en la Presidencia de la República una carta en la que se exhorta a Peña Nieto a realizar una consulta nacional sobre su propuesta de reforma al sector energético.
El gobierno federal puntualizó en la carta -fechada el 5 de octubre- que la propuesta de reforma energética que presentó el gobierno federal garantiza "en todo momento" la "estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos.
"Asimismo, permitirá al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos, al facultar al Estado, cuando así convenga al interés del país, contratar al sector privado para aprovechar su tecnología y conocimiento, así como para promover la inversión", se lee en la misiva.
El gobierno de Peña Nieto, además, argumentó que de esa manera se incrementará la producción de hidrocarburos, se logrará reducir los precios de la luz, del gas para las empresas y los hogares mexicanos, lo que permitirá hacer del sector energético una palanca del desarrollo nacional y promotor de empleos.
En la carta dirigida a Los Pinos, los integrantes de Morena también planteaban un plan de austeridad para que el gobierno federal se hiciera de más recursos.
Al respecto, la carta enviada por Presidencia indica que se sometió a consideración de la Cámara de Diputados el paquete económico del 2014, por lo cual corresponde a este Poder el análisis y la aprobación de dicho proyecto.
hbr/nlb