Lectura 0:00 min
“Los Otros Desaparecidos de Iguala”
“Vivos, muertos o como sea, pero que aparezcan”, es el clamor generalizado de participantes en el colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, quienes desesperadamente buscan a sus familiares en los penales, Semefos, hospitales y en las corporaciones policiacas de Guerrero.

“Vivos, muertos o como sea, pero que aparezcan”, es el clamor generalizado de participantes en el colectivo “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, quienes desesperadamente buscan a sus familiares en los penales, Semefos, hospitales y en las corporaciones policiacas de Guerrero.Foto: Notimex.

A raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, para el colectivo y la Fiscalía Especial para Búsqueda de Personas Desaparecidas en la Región Sur, estos hechos son un “parteaguas” con el fin de que cientos de familias se acerquen a denunciar.Foto: Notimex.

Las personas que integran la organización “Los Otros Desaparecidos de Iguala” tienen experiencia para rastrear e indicar los puntos de búsqueda.Foto: Notimex.


En las ocho averiguaciones se encontraron casos de taxistas, empresarios y mujeres privadas de su libertad por la fuerza de presuntos grupos delictivos. También hay expedientes que relatan los casos de jóvenes que estaban en canchas de basquetbol jugando y llegaban camionetas y se los llevaban para reclutarlos o simplemente para desaparecerlos.Foto: Notimex.

En muchos casos, también llegaron grupos armados vestidos de negro que entraban a las casas y se llevaban a las personas con lujo de violencia. Otros casos, de simples transeúntes quienes, sin previo aviso llegaba una camioneta y los levantaban sin decir nada”.Foto: Notimex.

Del 2014 a la fecha se han localizado 170 cuerpos en las fosas clandestinas de Iguala, Huitzuco, Cocula y Taxco, que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la FGR. Entre los 170 cuerpos, se localizó el de un niño de apenas 10 años de edad.Foto: Notimex.

Hasta el momento 43 cuerpos de hombres, mujeres y niños fueron entregados a sus familiares gracias a las pruebas de ADN, así como a la identificación de ropa, criminalística, antropología, odontología y otras ramas periciales que dan certeza a los familiares.Foto: Notimex.

Se integró un equipo interdisciplinario de búsqueda en que se incorporaron especialistas, peritos y antropólogos, quienes dan recomendaciones de cómo hacer las exhumaciones y preservar los restos óseos o cuerpos, además define cuando se va entregar el cuerpo.Foto: Notimex.

La Fiscalía Especializada cuenta con tecnología de punta como el geo radar y drones para hacer la reconstrucción de hechos en ciertos lugares que revelan a los peritos experimentados, elementos de que puede haber cuerpos.Foto: Notimex.

Los peritos consideran que los grupos delincuenciales tienen formas distintas de operar, pero todos coinciden en enterrar a sus víctimas en lugares lejanos y de difícil acceso, todo para entorpecer la labor de búsqueda.Foto: Notimex.

Para las personas que integran la organización “Los Otros Desaparecidos de Iguala” es una emoción cuando encuentra un indicio de desaparecidos o sus restos, porque saben que una familia por fin va a descansar.Foto: Notimex.