Como ocurrió durante los 90 días de campaña electoral, con una marcada diferenciación entre las cifras de las encuestas y los indicadores en redes sociales en internet, este 1 de julio esa tendencia se mantiene y en el caso del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, el hashtag #HoyVotoPorAMLO se ha convertido en el principal tema de conversación en Twitter.

A dos horas del cierre de casillas en esta jornada electoral, en la que se eligen presidente y legisladores federales, las redes sociales en internet se han volcado sobre acontecimientos, incidencias y denuncias.

La propuesta en Twitter para seguir esta jornada electoral electoral son los hashtag #Elecciones2012 con 207,772 impactos y #MiVoto2012con 36,264 impactos.

Durante la jornada, los usuarios han utilizado las redes sociales como herramienta para informar sobre el momento de su votación, así como denunciar irregularidades en las casillas especiales y tradicionales.

El hashtag #TodosVamosaVotar fue de lo más buscado en la red de microblogging donde usuarios que ya habían emitido su voto invitaban a sus contactos a votar por el candidato de su preferencia.

Uno de los trending topic más curiosos fue #PanistasConAMLO, donde supuestos simpatizantes del partido blanquiazul invitaban a votar por el candidato de la izquierda.

Por candidato, Enrique Peña Nieto es el más twitteado y retwitteado y cuenta con 870,000 followers; Josefina Vázquez Mota ya supera los 900,000 followers pero según los sondeos cuenta con la tercera posición en la intención de voto, mientras que Andrés Manuel López Obrador, que ocupa el segundo lugar en los sondeos cuenta con 752,000 followers.

Otra de las cifras interesantes es la del movimiento #YoSoy132, que ya cuenta con 60,861 impactos en Twitter durante esta jornada electoral y tiene desplegados más de 2,000 observadores voluntarios en todo el país.

El movimiento se ubica durante todo el proceso en el Monumento a la Revolución donde anunció que a través del hashtag #tecaché132 buscarán recabar información sobre irregularidades y denuncias. Hasta el momento suman 37,242 impactos bajo esa búsqueda.

jos