El Zócalo y sus calles aledañas se tiñeron de amarillo, rojo y naranja, los colores de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador a la carrera por la Presidencia y en respuesta al llamado del tabasqueño para su cierre de campaña.

Miles de personas que simpatizan con el candidato del Movimiento Progresista marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta llegar al centro de la ciudad de México y esperar la llegada de López Obrador.

En el ambiente se respiraba confianza de los seguidores en el resultado a favor del próximo domingo. Hombres, mujeres, jóvenes, universitarios y personas de la tercera edad se reunieron con pancartas que demostraban su total apoyo al abanderado de la izquierda. Las mantas con mucho ingenio también manifestaron el repudio de los asistentes a Enrique Peña Nieto, candidato de la alianza Compromiso por México.

Gabinete mata copete , Mi primera vez es para Andrés , Televisa esto sí es noticia , Con Televisa me mareo, yo mejor leo y Yo acusó a AMLO por darme fuerzas para seguir luchando , fueron algunos de los anuncios que los presentes mostraron en el Zócalo.

Los simpatizantes del candidato del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano esperaron al ex mandatario capitalino durante dos horas, toda vez que el inicio del evento estaba previsto para las 17:00 horas.

La plancha lucía repleta e incluso en las calles de 20 de Noviembre, Madero y 5 de Mayo se colocaron pantallas gigantes para las personas que no encontraban lugar.

Pero no todo era felicidad entre los asistentes. El temor a otro fraude como el de hace seis años, atenuado por la incertidumbre de compra de votos o falsificación de boletas era tema de conversación entre los asistentes.

Esperemos que está vez no nos roben, yo tengo fe en AMLO, sé que es el mejor pero hay muchos que no quieren que llegue, gente poderosa , dijo doña Irene, una señora de 78 años que realizó la marcha desde el Ángel, que se mostraba cansada por la caminata, pero a quien le brotaban las lágrimas cuando se coreaba: Es un honor estar con Obrador .

Al igual que doña Irene, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, UNAM, UAM y Politécnico gritaron incontenibles cuando por fin apareció López Obrador. Presidente, presidente, presidente , repetían innumerables veces.

Desde el estrado, el candidato del Movimiento Progresista agradeció la presencia de los asistentes y aseguró que la campaña que llegó a su fin esté miércoles fue la mejor de todas reconocido por propios y extraños e incluso afirmó que muchos panistas y priistas votarán por el movimiento, pues están hartos de sus partidos .

En el cierre de campaña las propuestas con mejor respuesta por los simpatizantes de López Obrador fueron el fin de los monopolios, las libres licitaciones para radio y televisión, la apertura de internet para todos las regiones del país y las becas para los estudiantes de preparatoria, universidades, maestrías y posgrados.

Obrador aseguró que en la última encuesta que realizó su equipo de trabajo y no las encuestas publicitarias que pasan en la tele lleva tres puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Enrique Peña Nieto, pero llamó a los ciudadanos que desean un cambio verdadero a no confiarse. Hay que estar alertas el día de la elección y denunciar cualquier acto sospechoso , dijo el candidato oriundo de Tabasco.

Por último, López Obrador aseguró que no traicionará al pueblo. Cómo me quieren los quiero, estoy consciente de que sería una canallada fallarles, yo no les voy a fallar, gobernaré para todos y por todos , concluyó el candidato a la Presidencia.

klm