En acatamiento de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modificación del diseño de la boleta para la elección de diputados federales del próximo año, que implicará la reducción de los logotipos de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Encuentro Social (PES).

Durante la sesión extraordinaria del órgano electoral, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, consideró que la medida ordenada por los magistrados y asumida por los consejeros sólo pretende dañar a los partidos opositores al gobierno federal.

Los últimos serán los primeros, de eso no tenemos duda; aunque nos pongan chiquitos, nos vamos a ver en las urnas , afirmó el mexiquense.

De acuerdo con el fallo del máximo tribunal, no existía igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, puesto que eran más amplios o de mayor tamaño que los logotipos de los demás partidos políticos.

Por ello, el INE avaló adecuar el espacio destinado a cada uno de los emblemas para que sean del mismo tamaño.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, explicó que la decisión adoptada es producto del acatamiento de la autoridad, que es inobjetable, y no asumirla significaría desacato.

Aclaró luego que la convicción del Consejo General del INE no era aprobar las boletas conforme a la delimitación de los logotipos por ejes, sino por centímetros cuadrados.

Cuando se aprobó el modelo de boleta, que fue impugnado, estábamos hablando de un modelo completamente distinto, que guardaba una equidad visual o una proporcionalidad, en lo que entendíamos a nuestro punto de vista y de acuerdo con los cánones que habían venido operando la confección y el diseño de las boletas en el pasado , concluyó.

rolando.ramos@eleconomista.mx