Antes de pensar en reformar el Poder Judicial, se requiere respetar su autonomía, así como la división de poderes, planteó Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que en esta administración federal prevalece la tentación de controlar y debilitar el Poder Judicial, y muestra de ello son propuestas de Morena como la de incrementar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como fijarles un tope salarial de 108,000 pesos mensuales.

“Está debilitándose cuando se manda a cercanos, cuando se mandan ternas que sólo obedecen a su cercanía o a su militancia del partido en el poder y del propio presidente. Creo que eso es debilitamiento. Acciones como ésta y como vulnerar sus propias decisiones son muestra de este debilitamiento, así como determinar sus salarios. Eso es solamente determinación del Poder Judicial”.

Sostuvo que es positivo que se ponga la mira en el Poder Judicial para evidenciar sus problemáticas, como los actos de corrupción. Sin embargo, puntualizó que el reto es fortalecer a ese poder, nunca debilitarlo.

“Parte de los problemas grandes que tiene nuestro país es el tema del Estado de Derecho y de la impartición de justicia, y si esto existe, lo que tenemos que ver es cómo fortalecer y no cómo debilitar el Poder Judicial. Esa es nuestra tarea”, refirió.

El también exgobernador del estado de Hidalgo insistió en que, como parte del fortalecimiento del Poder Judicial, se tendrá que ir a fondo en las sanciones que se detecten por parte de los funcionarios que forman parte de éste.

“Creo que se tiene que fortalecer, ir más a fondo en las sanciones de algunas acciones irregulares que tienen algunos miembros del Poder Judicial. Me refiero a jueces y secretarios, en cualquier nivel que s e dé”, afirmó.

No permitiremos que se vulnere la división de poderes

La semana pasada, 44 senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Al cuestionarle si en el Senado se está constituyendo un bloque contra Morena, el legislador respondió que han estado apoyando y fortaleciendo las propuestas que ha presentando el grupo mayoritario, pero “en acciones como ésta, que quieren vulnerar el pacto federal o algún poder, que quieren estar en los procesos electorales, por supuesto que ahí si habrá un bloque que ya está constituido y que hará lo que le convenga al país, no en contra de un partido”.

El político explicó que los legisladores del PRI están a favor de la austeridad de los salarios, pero en contra de que se vulnere la autonomía de los poderes de la unión.