Lectura 2:00 min
Lluvias y presa alertan a Tabasco
El frente frío número 4 ha dejado inundaciones en Villahermosa y Nacajuca; este último municipio se vería también afectado por el desfogue de la presa Peñitas.
Debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y a las afectaciones que han dejado, autoridades en Tabasco han evacuado a unas 70 familias. No obstante, la situación puede empeorar con el desfogue de la presa Peñitas, alertaron.
Derivado de las lluvias causadas por el frente frío número 4, el Instituto de Protección Civil de Tabasco reportó inundaciones en Villahermosa y Nacajuca.
Según el pronóstico, las precipitaciones abundantes seguirán en las próximas horas. En este contexto, el gobernador tabasqueño Adán Augusto López alertó que la Comisión Nacional del Agua le informó que se aumentará la extracción de agua de la presa Peñitas.
“Este aumento en la turbinación hasta 1,100m3/s sin duda generará inundaciones en comunidades de Nacajuca”, señaló.
El gobernador responsabilizó, a su vez, a la Comisión Federal de Electricidad que está a cargo de la presa, de los posibles daños que pueda causar el desfogue.
“Exhortamos a la Comisión Federal de Electricidad a desfogar la presa Peñitas apegados a protocolos que garanticen la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños; si no lo hacen así, serán responsables de los daños y perjuicios materiales en los términos de la Ley de Responsabilidad”, sostuvo.