Lectura 2:00 min
Llevarán pliego petitorio con AMLO
Fortalecer el sistema de salud, la reactivación económica y analizar el pacto fiscal, entre las propuestas.

Guadalajara, Jal. Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua, que conforman la llamada Alianza Federalista, presentaron una postura sobre los cuatro puntos que se deben abordar durante la reunión del miércoles entre la Conago y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diez gobernadores destacan que tras cinco meses de enfrentar en México el Covid-19, que alcanza medio millón de contagios y más de 55,000 fallecimientos, “la epidemia ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo con una caída del 10% del PIB”.
Frente a ello, exigen un “ajuste al esquema federal, porque hasta ahora, los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía con nuestros propios recursos y estrategias”.
Proponen que durante la reunión de Conago con el Ejecutivo se aborde, como primer punto, el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud en el país, a través de diversas medidas de inversión que se traduzcan en “un acceso efectivo del derecho a la salud de toda la población del país”.
El segundo punto es acordar la estrategia para la reactivación económica del país a través de sus estados y municipios, que permita recuperar los más de 8 millones de empleos que se han perdido en México durante los cinco meses de la pandemia.
Como tercer punto, insisten en la necesidad de analizar el pacto fiscal para que la redistribución de la Hacienda Pública obedezca a criterios de justicia y reduzca problemas de desigualdad.
Y la cuarta propuesta es apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energías verdes.