Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Llegan al IFE con sus cajas de pruebas

Con cajas de pruebas, líderes del Movimiento Progresista presentaron ante el IFE su expediente para solicitar invalidez de la elección presidencial.

main image

Con cajas de pruebas, líderes del Movimiento Progresista presentaron ante el IFE su expediente para solicitar invalidez de la elección presidencial.

Alrededor de las 8:20 de la noche llegaron tres vehículos de donde bajaron mandiles, playeras, cafeteras, juegos de mesas, bolsas, paraguas y despensas con el logotipo del PRI y de la campaña de Peña Nieto.

Argumentan que existen al menos nueve elementos para solicitar la invalidez de la elección por inequidad: rebase de tope de gastos de campaña de Peña Nieto por tres veces lo permitido (336 millones); uso propagandístico de encuestas publicadas con sesgos mediáticos; participación de gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Aguascalientes; la supuesta triangulación del PRI para comprar el voto a través de Monex y la entrega de tarjetas Soriana para la compra de víveres.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que quienes violaron el pacto de civilidad (firmado por los candidatos) fueron los delincuentes electorales comandados por Enrique Peña Nieto . Aseguró que el IFE ha estado queriendo lavarse las manos y demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que investigue a fondo.

También acudieron los líderes del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además, del coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, informó que tienen 96 horas para analizar el recurso de impugnación y después turnarlo al tribunal electoral acompañado del expediente y las pruebas que presentó la coalición.

Habrá que ver, leer la queja, estudiarla con mucho cuidado; cuáles son los argumentos, obviamente responderemos con un informe también en función de la propia queja , comentó.

SORIANA VA AL IFE

Ayer por la tarde, Armando Robles Luke, en representación de la tienda Soriana, acudió a la Unidad de Fiscalización del IFE, donde entregó un informe sobre los beneficiarios de las tarjetas que se entregaron la víspera de la jornada electoral y ratificó el deslinde de la empresa de actividades políticas y en particular del PRI.

SUS ARGUMENTOS

  • Rebase tope de gastos de campaña (por 4,500 millones de pesos).
  • Compra del voto por Monex y las tarjetas de Soriana.
  • Compra de espacios en radio y televisión con encuestas con fines propagandísticos.
  • Financiamiento paralelo que puede constituir lavado de dinero.
  • Desvío de recursos de gobernadores para la campaña de EPN.
  • Aportaciones del extranjero prohibidas por la ley.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete