Lectura 4:00 min
Llaman a los gobiernos a no abusar de los referendos
Jacqueline Peschard se unió a la demanda para defender la democracia, la cual es asediada por quienes están en la cúpula del poder.

Gobiernos, partidos y sociedad, deben desterrar las ideas de que cuando ocurren unos comicios, “el ganador se lleva todo”, opinaron expertos internacionales.
Durante el tercer día de actividades de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, celebrada en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Michael Frendo, afirmó que la democracia es necesario alejarse con decisión del modelo de “quien gana las elecciones, gana todo”.
Al impartir la Conferencia Magistral titulada Expectativas para el corto y mediano plazo: ¿Qué hacer por la democracia?, llamó a no abusar de los referendos como una justificación para desviarse o saltar el marco constitucional, “porque hemos visto ejemplos donde para crear un nuevo orden constitucional se separa del existente, imponiendo una orden a través de un referendo”, resultado muchas veces de un enfoque populista.
“En otras palabras, el ganador se lleva todo y el poder justifica saltar las restricciones constitucionales”, advirtió Frendo.
Mencionó que la democracia debe conservar su dinamismo para enfocarse en los nuevos retos y seguir siendo capaz de mejorar la vida de las personas.
“Cuando se habla de una democracia representativa estamos hablando de un trabajo que está en progreso; tenemos que dejar de dar por sentadas muchas cosas, porque, como hemos visto en la última década, lo que se da por hecho muchas veces deja de ser una posibilidad y desaparece”, dijo.
Por lo tanto, exhortó a continuar demostrando “el valor de lo que hacemos para tener una forma de vida democrática. Esto comienza con los jóvenes, en las escuelas, desde la educación, desde la formación en todos los niveles”.
El funcionario europeo consideró que la Cumbre Global de la Democracia Electoral, celebrada en el INE, es en extremo importante porque ha generado un momento para reflexionar, para unir pensamientos y compartir experiencias, además de seguir ayudando a una forma de gobierno que “no importa qué tan imperfecta sea, sigue siendo la mejor para la raza humana”.
En defensa de la democracia
Por su parte, la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jacqueline Peschard, coincidió en la necesidad de modificar la idea de que después de las elecciones “el ganador se lleva todo y se queda con ese todo hasta la siguiente elección”.
“De suerte que, entonces, los esquemas de pesos y contrapesos tienen que introducirse en las propias instituciones y no solamente en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo o en la relación entre distintos grupos de poder”, subrayó la socióloga mexicana.
Peschard también concordó en que los gobiernos populistas han sacralizado la idea del referendo “como la fórmula de la democracia directa que puede equilibrar o sortear las amenazas y las erosiones de nuestras democracias”. Enfatizó que las formas de democracia directa tienen que ser formas excepcionales y solamente complementarias.
Conclusiones
La persistencia y agudización de los problemas como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la corrupción y la inseguridad, han contribuido a la pérdida de confianza en instituciones claves de las democracias, y se han convertido en un auténtico y peligroso caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos políticos, con fuertes pulsiones autoritarias, dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Al clausurar la Cumbre Global de la Democracia Electoral, dijo que si bien están justificados algunos de cuestionamientos a la democracia, por su dificultad para dar respuesta a los grandes problemas estructurales de nuestro tiempo y que padecen las sociedades en la actualidad, las voces en la cumbre global, coincidieron en que estos problemas sólo pueden resolverse dentro de los cauces de la institucionalidad democrática y conforme a las reglas del juego democrático.