El desinterés de gran parte de los mexicanos hacia las campañas presidenciales se verá reflejado en el proselitismo para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que inicia el domingo 29 de abril.

Las nacionales (campañas) tienden a marcar el tono y el camino de las elecciones locales concurrentes. Hasta hoy, hemos visto poco interés del electorado en cuanto a las campañas presidenciales. Ello se va a reflejar en las campañas locales .

Jean François Prud’ Homme, coordinador académico en El Colegio de México, afirmó que la brecha en las preferencias electorales entre los candidatos marca una tendencia de poco interés, ya que el electorado piensa que las campañas no modificarán el resultado el próximo 1 de julio.

Una de las razones por las que hay menos interés es que la gente tiene la impresión de que la tendencia está tan determinada. En el Distrito Federal tenemos una situación que es muy similar. Si no hay un nivel de entusiasmo para las elecciones Presidenciales, dudo que haya más entusiasmo para las campañas locales , abundó el académico.

El analista Lorenzo Meyer llamó a los ciudadanos a despertar y a interesarse más en quién puede gobernarlos. La sociedad puede nadar de muertito y decir voy a algún mitin si me dan algo, como ya es una tradición; o desentenderse y enfadarse con los spots. Podemos decir ‘la vida continúa’, cada quien su salvación individual, refugiándose en su pequeño mundo y que el resto ahí lo dejo .

Aseveró también que es responsabilidad de los candidatos rezagados en las encuestas despertar el interés y sacudir la imaginación .

Finalmente, Prud’ Homme previó que en las campañas electorales en la capital del país no prevalecerán las descalificaciones y denostaciones, pese a las filtraciones de documentos como una supuesta ficha criminal de la abandera del Partido Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace, por los delitos de resistencia de particulares y homicidio en grado de tentativa; así como las denuncias por parte de la candidata del Partido Revolucionario Iinstitucional, Beatriz Paredes, sobre un padrón inflado en el Distrito Federal y la supuesta elección de estado.

Lo que hemos visto son comentarios fuera de contexto de las campañas electorales. No pienso que haya una situación muy complicada en el Distrito Federal. Por el momento no veo que las condiciones de la campaña se presten a una gran descalificación por parte de los candidatos , confió.

veronica.macias@eleconomista.mx