En el Partido Acción Nacional (PAN), la lista de candidaturas de representación proporcional para el Senado de la República propuesta por a Comisión Permanente y ratificada el Consejo Nacional del albiazul, provocó tensiones al interior.

Este sábado, Acción Nacional dio a conocer que la lista de candidatos a la Cámara Alta. La excandidata y ex Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota se encuentra en el lugar número uno. Damián Zepeda Vidales y Cecilia Romero Castillo integran los lugares 4 y 7 de la lista, respectivamente, posiciones que estatutariamente le corresponden integrar a la Comisión Permanente.

El jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aparece en la lista de los panistas. Las siguientes propuestas son Indira de Jesús Rosales San Román; Kenia López Rabadán; Rafael Moreno Valle Rosas; Marko Antonio Cortés Mendoza; Adriana Aguilar Ramírez; Luis Felipe Bravo Mena; María Eloísa Talavera Hernández; César Jáuregui Robles; y Maribel Vargas Licea.

Al respecto, el expresidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien a inicios del mes en curso destapó sus intenciones de buscar una candidatura a la senaduría y dejó su cargo como Coordinación Ejecutiva de Gabinete del Gobierno de Chihuahua, informó que impugnará el proceso de integración de la lista de senadores plurinominales.

Ello, debido a que el proceso violentó la ley al constreñir tiempos, inhibir celebración de Consejos Estatales, presionar declinaciones. Además, dijo, va contra la incluir a un Jefe de Gobierno en funciones.  “#PorMexicoAlFrente requiere congruencia y unidad”, escribió Gustavo Madero.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, protestó en el mismo sentido, al deslindarse del proceso con el que el PAN eligió a candidatos plurinominales para el Senado y calificó al proceso como una “simulación política”.

La noche del sábado, Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición “Por México al Frente” informó que tras reunirse con Javier Corral, el gobernador ratificó su apoyo; “y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la votación” de las candidaturas, dijo el aspirante presidencial a través de su cuenta de Twitter.

[email protected]