Con un voto en contra y una abstención, la mayoría de los senadores de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana, consideraron idóneos a los 23 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Son 23 las opciones que tendrá la Junta de Coordinación Política para poder de ahí sacar la propuesta que se llevará al pleno del Senado y no cuatro, cuatro son las propuestas del Comité de Acompañamiento , aclaró Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción.

El lunes, los integrantes del Comité de Acompañamiento entregaron a ambas Comisiones su valoración sobre los cuatro candidatos idóneos para competir por la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de César Alejandro Chávez Flores, quien fue visitador general de la PGR; José Bernardo Espino del Castillo Barrón, excoordinador general de Delegaciones de la PGR y actual director general de Profesiones de la SEP; Miguel Ángel González Félix, exembajador y coordinador de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR; y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, expresidente del Tribunal de Justicia Administrativa.

El senador Yunes detalló que se acordó con el Comité de Acompañamiento que iba a hacer su valoración de acuerdo con esquemas que ellos determinaran, mismo que se presentaría a los legisladores, y puntualizó que no sería vinculante para la Junta de Coordinación Política.

Durante la reunión de las comisiones, Armando Ríos Piter, quien votó en contra del dictamen, dijo que con preocupación vio la opinión expresada por el colegiado ciudadano reconociendo la idoneidad de cuatro candidatos que para efectos de opinión pública confunde .

¿Cómo le vamos a decir ahora a las senadoras y los senadores que no eran cuatro sino que siguen siendo 23? ¿Cómo le vamos a explicar a la gente que eran algunas organizaciones?, no era la totalidad de la ciudadanía que estaba representada ahí, sino eran algunas , cuestionó.

El legislador independiente, aunque no demeritó la participación del Comité, no avaló la lista presentada pues consideró que extralimitó las capacidades del acuerdo que le dio origen al colegiado.

En su oportunidad, la perredista Angélica de la Peña dijo que nos maniata al no tener conocimiento del método concreto que utilizaron para decidir que esos cuatro candidatos resultaron idóneos para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Hay que pedirles que nos den esta evaluación cuantitativa y cualitativa de las diversas características y méritos de quienes comparecieron , aclaró.