El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que se está llevando a cabo una “limpia” en el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Servicio de Aduanas del SAT. Indicó en que en esta última instancia, había aduanas prácticamente tomadas por la delincuencia organizada, aunque no dio detalles de ello.

A propósito de la discusión que se avecina en el Senado de la República por el tema de la revocación de mandato, López Obrador dijo estar a favor de que ese ejercicio se lleve a cabo el día de la elección intermedia del 2021, para no gastar más recursos. Debido a que la oposición ha advertido que esto implicaría hacer proselitismo en favor de su partido, Morena, dado que su fotografía aparecería en la boleta, López Obrador dijo: “Yo ya no estoy actuando como militante-dirigente de un partido”.

El mandatario propuso que la revocación de mandato se pueda realizar el 21 de marzo del 2021. Cabe destacar que esa fecha propuesta por el Presidente también se encuentra dentro del proceso electoral, que comienza en octubre del 2020.

López Obrador confirmó que él y su familia —su esposa e hijo— se mudarán a un departamento de tres recámaras que ya existe en Palacio Nacional. Aseguró que no se hizo una remodelación para no hacer gastos, sólo se pintó y compraron algunos muebles, debido a que ya contaba con algunos enseres como cocina y sala.

En otro tema, López Obrador dijo no estar enterado sobre la supuesta investigación que existe en Estados Unidos contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un supuesto soborno en la compra de Fertinal. El mandatario federal dijo que sólo está enterado de la denuncia que su gobierno presentó por ese caso ante la Fiscalía General de la República, y por lo cual se giró una orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

El Presidente informó que envió un escrito al Consejo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que haya “quitas” a deudores de créditos con determinado monto que aún se analiza. Indicó que también pidió en la carta que no haya desalojos en ningún caso.

López Obrador dijo estar enterado de la denuncia que presentó la Secretaría de Cultura en contra de la marca Carolina Herrera por el plagio de diseños de artesanos mexicanos.

El mandatario también dijo que ya fue enterado de que llegó al millón de suscriptores en YouTube. Dijo que será el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, quien reciba el llamado “Botón Dorado” que entrega YouTube.