El consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), integrado por representantes del sector público, obrero y empresarial, acordó analizar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este enviara una carta los miembros de este órgano de gobierno con cinco propuestas, con el fin de retomar el camino de “solidaridad, servicio y seguridad social del Estado”.

“En su misiva, el presidente hace un llamado al Consejo de Administración para recobrar la esencia del Infonavit como un organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano”, apuntó el Infonavit.

El presidente López Obrador pidió a los miembros del organismo que se analicen y discutan medidas como desistirse de los juicios masivos; ofrecer las posibilidades de pago a los trabajadores para evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa de reestructura de créditos de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos y buscar la innovación financiera del organismo.

“En sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de Administración analizaron el contenido de la propuesta y coincidieron en lo general con el llamado del Presidente y aprobaron —de manera abierta, democrática y con la responsabilidad que distingue al tripartismo del Infonavit— que las acciones propuestas se analicen y discutan a la brevedad en las próximas sesiones ordinarias de este órgano de gobierno”, explicó el Infonavit en un comunicado.

Respecto a los juicios masivos, el presidente recordó que en años recientes el Infonavit ha contratado despachos para realizar juicios que tienen como objetivo recuperar las viviendas, que se adquirieron con un financiamiento del organismo, ante situaciones de impago.

“Debido a la corrupción imperante del régimen anterior, estos juicios han derivado en situaciones donde los acreditados pierden su patrimonio y hasta son desalojados injustamente, dado que nunca fueron notificados debidamente acerca del juicio, violando flagrantemente sus derechos procesales”, se puede leer en la carta de López Obrador.

El Instituto detalló que los integrantes del consejo de Administración indicaron que se revisaran los casos donde existan “vicios jurídicos”, y en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularizar los créditos.

“Cualquier decisión del consejo debe de anteponer el cuidado de los recursos del Instituto que son propiedad de las y los trabajadores, y no son recursos públicos fiscales”, precisó el organismo.

Asimismo, los integrantes del Consejo destacaron la importancia de reconocer la voluntad de pago de los acreditados por medio de esquemas que recompensen el cumplimiento puntual con los abonos bimestrales a sus créditos.

El Infonavit consideró como un éxito el programa de conversión de créditos en VSM a pesos, el cual a la fecha ha sido utilizado por 26,000 beneficiarios. Al cierre de este 2019, el organismo prevé haber reestructurado 194,000 financiamientos y a lo largo del sexenio la meta es de 745,000 créditos.

López Obrador resaltó que dada la posición financiera del organismo, se permite que se generen planes y programas innovadores que permitan a los trabajadores contar con un patrimonio y poderlo pagar.

“El Infonavit debe buscar nuevas formas para garantizar el derecho a la vivienda de los trabajadores, impulsando líneas de financiamiento para la producción, créditos colectivos, entre otros”, resaltó López Obrador en su carta.

Las cinco propuestas de AMLO para el Infonavit:

  1. Desistirse de seguir litigando los llamados juicios masivos que pudieran derivar en desalojos.
  2. Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio.
  3. Premiar el pago puntual de los acreditados.
  4. Ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida.
  5. Buscar la innovación financiera del Instituto.