El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya distribuye casi 176 millones de libros de texto gratuitos; admitió que hubo un retraso en su producción, debido a que se buscó una mejor oferta económica, y por lo cual hubo ahorros.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, indicó que actualmente ya están distribuidos el 80%, y se espera que a finales de agosto ya estén entregados el 100% en las escuelas. Dijo que se actualizaron los libros de segundo grado de primaria, y en algunos casos se hicieron textos estatales. Presentó un libro digital de Geografía que será entregado por primera vez, y que será reutilizado para tres diferentes generaciones.

Esteban Moctezuma informó que el costo de la producción de los libros fue de 3,500 millones de pesos, y un ahorro de 466 millones de pesos. Hizo un llamado para que empresas y personas que tengan papel para que lo donen a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), y con esto se pueda ahorrar en compra de ese insumo.

El presidente López Obrador estará este jueves en la base militar de Santa Lucía desde donde se trasladarán en avión libros para Baja California y Quintana Roo.

Esteban Moctezuma refirió que la evaluación magisterial ahora será voluntaria, es decir, si un maestro tiene áreas de oportunidad en una materia, no será separado del grupo, sino que se le ofrecerá un curso, el cual podrá tomar si así lo decide.

El presidente López Obrador anunció que convocará a un “Constituyente” para elaborar la “Constitución Moral”. Aseguró que no tendrá carácter religioso, sino fomentará valores como amor y la fraternidad. Argumentó que en el gobierno de Ernesto Zedillo ya se había propuesto, e incluso se mandó a hacer la cartilla moral, pero hubo oposición de un sindicato, por lo que el material quedó en las bodegas.

Acerca de la aprobación ayer en el INE del financiamiento público para partidos políticos para el 2020 sin una reducción a su gasto como les había solicitado, el presidente López Obrador dijo que todavía es posible la reducción e hizo un nuevo llamado a los institutos políticos para que cumplan esa reducción.