La Procuraduría General de la República (PGR) respeta la decisión de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar ayer la inmediata liberación de la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crepin, al no existir recurso legal o jurídico que lo impida y aceptó que es una derrota a la justicia, sostuvo su titular, Jesús Murillo Karam.

El abogado de la nación se concentró en sus oficinas con asesores y colaboradores con nombramiento, independientemente de enviados al recinto del máximo tribunal de justicia del país, quien estimó que el proyecto modificado de la Ministra ponente del amparo directo en revisión 517/2011, se encuentra apegado a derecho y por tanto es asunto concluido.

El Procurador, inmediatamente de conocer el resolutivo de la Primera Sala y la votación de tres contra dos de los ministros, que originó el fallo favorable a la francesa, ordenó que se actuara de acuerdo con ordenamientos nacionales y compromisos internacionales firmados por México, de respetar los derechos humanos, precisaron fuentes de la institución.

Aunque no haya sido un caso de la nueva administración, la PGR deja en claro, en un comunicado, que se actuará en lo futuro con mayor exigencia para que no vuelva a suceder un caso de esta naturaleza. Esto para que ningún sentenciado por delitos de carácter federal pueda quedar absuelto o salir de prisión, independientemente de su culpabilidad o no, por no haber respetado los procedimientos desde la investigación.

Lo que dejó claro a sus colaboradores es que hay que acatar las normas jurídicas con procesos limpios y hablar con la verdad, porque lo que ocurrió ayer en la Primera Sala es, sin duda, una derrota para la justicia.

El caso de Florence Cassez es un llamado de atención a los que realizan investigaciones e integran averiguaciones previas, donde las evidencias deben conducir a un juicio correcto en el debido proceso, que obliga actualmente la reforma de justicia penal.

DECISIÓN DE SCJN

QUE SEA POR EL BIEN DEL DEBIDO PROCESO EN MÉXICO: CNDHDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, confía en que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de Florence Cassez, sea en favor del Amparo para efectos , lo que serviría para restaurar la confianza en el sistema penal mexicano.

Ojalá por el bien del debido proceso en el país, por el bien de la restauración que es absolutamente necesaria del sistema penal, de la confianza del sistema penal del país, los ministros se comporten a la altura del nuevo marco constitucional que tenemos de protección de derechos humanos , sostuvo.

En entrevista, el ombudsman capitalino destacó que si existe duda sobre la veracidad de los testimonios que incriminan a la francesa, no existen las condiciones para que sean tomados en cuenta para incriminar a una persona.

Me parece que sería muy pertinente que la Corte se pronunciara porque el mensaje completo no es simplemente el de la libertad o no de Florence, sino el de la restauración del propio sistema , puntualizó. (Con información de Notimex)