A pesar de los avances en la creación de leyes para proteger sus derechos humanos, el feminicidio continúa siendo una lacerante realidad en México, donde son asesinadas 7.2 mujeres diariamente, denunciaron las distintas sociedades civiles que componen la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos.

Ante ello y en el marco del Acuerdo Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a celebrase el 25 de noviembre, el contingente de más de 70 organizaciones que integran a esta red instaron al Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar de manera urgente la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con datos proporcionados por las procuradurías de Justicia Estatales al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en el 2014 fueron asesinadas 1,042 mujeres con violencia en 13 estados del país, pero sólo 33% de estos asesinatos fueron investigados como feminicidios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 35,285 denuncias de violación sexual en todo el país, entre enero del 2014 y septiembre del 2015. No obstante, el registro de los casos no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo 10% de las agresiones sexuales se denuncia.

Estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hay 7,185 mujeres desaparecidas en el país; 96% desapareció en los dos últimos sexenios. De esta cifra, 44% son menores de edad y 31% de los casos se concentra en el Estado de México y Tamaulipas. Del total, 52% de las ?desapariciones corresponde al sexenio actual.

En relación con el mecanismo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, la Red advierte que si bien en el 2015 fue decretado en Morelos y el Estado de México, por sus altos índices de violencia sistemática, el proceso de implementación ha sido muy largo, lo que es contrario a la naturaleza de esta medida de protección de urgente aplicación para salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres.

El contingente de organizaciones destaca también otro tipo de violencia en la cual -afirman- el Estado puede tener un mayor control para salvaguardar la vida de las mujeres: la familiar.

Del 2012 al 2013 se denunciaron 104,470 hechos de violencia familiar, de los que sólo se emitieron 29,776 órdenes de protección, concentrándose la mayoría en cuatro estados de la República (Veracruz, DF, Campeche y Chiapas), mostrando que en lo privado tampoco existe una protección para ellas .

[email protected]