Las reformas secundarias en materia energética y de telecomunicaciones serán presentadas en los próximos días; sin embargo, no fue utilizada la figura de iniciativa preferente para su análisis y aprobación de manera expedita en el Congreso de la Unión.

El gobierno de Enrique Peña Nieto determinó que serán los propios legisladores quienes marquen los tiempos para procesar estas modificaciones legales, que derivan de los cambios constitucionales que se realizaron en el año 2013.

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados será la encargada de definir hoy la ruta para el desahogo de la agenda legislativa, cuya prioridad es la aprobación de las leyes secundarias, derivado de las reformas constitucionales en materia político-electoral, de telecomunicaciones y competencia económica, y energética.

No haré ejercicio de la facultad de presentarlas para trámite preferente, con el fin de que sea el propio Congreso quien determine los tiempos para su análisis, discusión y eventual aprobación , declaró el presidente Enrique Peña Nieto el viernes pasado, en la promulgación de la reforma político-electoral en el Castillo de Chapultepec.

La Constitución da al Presidente de la República la facultad de presentar durante la apertura de cada periodo ordinario de sesiones hasta dos iniciativas para trámite preferente o solicitar que dos iniciativas antes presentadas se consideren como tal, mismas que deberán ser discutidas y votadas máximo en 30 días naturales.

El actual periodo de sesiones arrancó el pasado sábado 1 de febrero, en una ceremonia de instalación del Congreso que duró apenas unos cinco minutos y en la cual no fue presentada ninguna iniciativa preferente por parte del gobierno federal.

Durante la promulgación de la reforma político-electoral, el Ejecutivo federal argumentó que dicha decisión se había tomado en virtud de que si algo han acreditado los integrantes de la LXII Legislatura es su elevada responsabilidad y compromiso con México .

Consideró que ejemplo de ello era precisamente la aprobación de la reforma político-electoral ocurrida en diciembre pasado.

LA RUTA EN DIPUTADOS

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la diputación federal del PRI, anticipó que el primer tema a concretar será la reglamentación de las reformas de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, habida cuenta de que el plazo legal para su aprobación venció desde el pasado 9 de diciembre.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto optó por no proponer el sábado pasado, cuando el Congreso de la Unión inició de manera formal los trabajos del segundo periodo de sesiones ordinarias que los temas referidos fueran abordados mediante el trámite de iniciativas preferentes para garantizar su aprobación en un plazo máximo de 30 días en cada una de las dos cámaras del Congreso de la Unión, se prevé un análisis simultáneo de las leyes secundarias pendientes por parte de los diputados federales y senadores.

El coordinador de la bancada del PRD y presidente de la JCP, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el orden de los temas a debatir debe ser reforma político-electoral, luego telecomunicaciones y al final el relacionado con la reforma energética.

El reto que tenemos es que para el 30 de abril deben de estar culminadas las reformas a las leyes secundarias. Nosotros no tenemos prisa en el caso de la energética, pero sí consideramos pertinente concluir el proceso legislativo en el tema de telecomunicaciones y la reforma política. Si no terminamos la reglamentación de la reforma político-electoral, vamos a entrar en una ruta complicada , advirtió.

Por el PAN, José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, llamó al diálogo entre el los poderes Ejecutivo y Legislativo como la vía fundamental para la construcción de las reformas pendientes que urgen al país.

[email protected]