Pese a que en la antesala del proceso electoral se ha referido la posibilidad de conformar gobiernos de coalición de cara al 2018, no hay indicios de acuerdos para comenzar a crear la ley secundaria de esta figura que ya contempla la Constitución, según refirieron legisladores consultados.

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, ha llamado a que el próximo año se conforme un gobierno de coalición, pero este partido lo tiene lejos de su agenda legislativa, según refirió la senadora Laura Rojas, quien previó que la bancada a la que pertenece no estaría planeando incluir la discusión de una ley reglamentaria de cara al 2018.

La legisladora panista comentó hoy por hoy, no lo veo (...) Ahorita se está hablando de gobiernos de coalición en función simplemente del Frente Amplio Opositor .

Por otro lado, el PRD partido con el que podría formarse un frente con Acción Nacional , en voz de Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales, sí considera que se tendría que regular el gobierno de coalición y no descarta que se puedan comenzar discusiones para avanzar en el tema en este año.

Otras fuerzas políticas como Morena, PT y el PRI no desechan el tema para su discusión en el Legislativo, pero lo evalúan desde distintos matices.

Por su parte, el senador del PT, Benjamín Robles, acotó que cualquier reforma o modificación a la ley que tenga que ver con el próximo proceso tiene que esperar .

Si bien no se opone a que se dé en su momento la discusión, dijo que ahora no son los tiempos, pues considera que hoy en día cualquier propuesta que se haga busca detener a Andrés Manuel López Obrador , quien, afirmó el senador, se mantiene como el aspirante mejor posicionado en todas las encuestas.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas, de Morena, reconoció que la discusión de una ley reglamentaria que defina propiamente los gobiernos de coalición podría darse, pero la calificó de un poco sobrevalorada , pues añadió que según hechos recientes no ha habido una oposición que impida que se aprueben las cosas.

Ha habido una sobreventa del tema toda vez que no se trata de que no haya mayorías para ir aprobando las cosas (...) de hecho me parece que ha sido al revés. Se necesitan gobiernos de coalición porque no hay mayorías en los Congresos, pero en realidad ese no ha sido el problema, se ha aprobado lo que dice el presidente .

Agregó: Por más buena idea que sea, no resolverá las cosas (...) El problema no es que no se aprueben, sino que no se han aprobado las cosas correctas ; lo que ha aprobado al Ejecutivo son una inadecuada política económica y una inadecuada política de seguridad .

El legislador de Morena recordó el Pacto por México, firmado en el 2012 por un recién presidente Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas políticas en ese momento (PRI-PAN-PRD), a través del cual se completaron siete reformas estructurales.

Opinó que con el Pacto desapareció el Congreso , porque en los últimos años el PAN y el PRD no han actuado como partidos de oposición , criticó.

El exdirigente de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, presentó ya una propuesta de ley reglamentaria de gobiernos de coalición ante la Comisión de Asuntos Legislativos del PRI, que se busca entre en funcionamiento a partir del 1 de diciembre del próximo año.

En tal sentido, la senadora Lisbeth Lecona (PRI) dijo que incluso el tema se trabajaría en alguna de las 34 mesas que su partido instaló rumbo a su Asamblea Nacional de agosto y para construir la agenda legislativa.

El PRI está abierto a dialogar (...) hoy es momento de escuchar propuestas que lleven a fortalecer el sistema político mexicano , comentó.