Tras la promulgación la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe elaborar leyes secundarias para el proceso electoral del 2018, donde se votará por alcaldes, diputados para el nuevo congreso local, y el jefe de Gobierno.

Lo primero que la ALDF tendrá que hacer es la legislación de la Ley de Procesos Electorales, que tendrá que estar antes del mes de mayo, y que deberá regular los procesos e instituciones de las próximas elecciones.

Las otras leyes secundarias serán la Orgánica del Poder Legislativo, la Ley de Administración Pública de las Alcaldías, la Orgánica del Poder Judicial, donde se contemplarán las nuevas leyes que se incorporan a la Carta Magna de la ciudad.

De acuerdo con la Reforma Política del DF, las disposiciones para elección de poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de las alcaldías, aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018, que entrarían en vigor respectivamente el 17 de septiembre del 2018, el 5 de diciembre del 2018 y el 1 de junio del 2019.

Lo que se discutirá será la forma y términos de gobiernos de Coalición, distribución del nuevo congreso local, y las nuevas facultades del Instituto Electoral del Distrito Federal para las siguientes elecciones.

Además de analizar los lineamientos de cada alcaldía, así como sus facultades y los de sus funcionarios públicos.

La ALDF revisará los artículos relacionados al sistema anticorrupción que contemplará la prevención, la sanción y el castigo ante cualquier acto de corrupción en la administración pública local, así como las leyes que regulan los programas sociales y que han sido ejemplo en la Ciudad de México.

Durante la entrega de la constitución en la Asamblea Legislativa el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, dijo que buscarán apoyo de especialistas e instituciones académicas para el acompañamiento en la redacción de las mismas y que pondrán mucha atención en el tema relacionado con el sistema anticorrupción.

Estamos preparados para iniciar con la elaboración de las leyes secundarias, buscaremos una metodología y un mecanismo para empezar con el procedimiento de las iniciativas de reforma de diversas disposiciones que requieren armonizarse una vez que se expida la nueva Constitución para la Ciudad de México , sostuvo el asambleísta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, indicó que ya están integrados los equipos de trabajo para iniciar con esa tarea en favor de la ciudadanía y el primer paso será la Ley de Procesos Electorales.

salvador.corona@eleconomista.mx