El consejero Lorenzo Córdova urgió a revisar el modelo de fiscalización en el sistema electoral para determinar qué sanciones se pueden aplicar en caso de que se compruebe la comisión de actos ilícitos en esa materia durante las campañas electorales.

Ante los señalamientos de que el Instituto Federal Electoral (IFE) nada hace para resolver los casos del presunto manejo financiero irregular para la compra de votos, destacó que la Unidad de Fiscalización no ha tenido los brazos cruzados, pero que el modelo de fiscalziación de los recursos de las campañas debe perfeccionarse y fortalecerse.

En entrevista de radio con Carmen Aristegui, planteó necesario que a nivel federal exista una fiscalización preliminar, como ocurre en el Distrito Federal, la cual considere que si se comprueba que hubo rebase en los topes de campaña u otras

irregularidades, se pueda anular la elección.

Recordó los casos Pemexgate o Amigos de Fox, en los que -opinó- se hubiera requerido de una reforma que acelerara los procesos de fiscalización y una sanción mayor en lugar de sólo una multa, por más onerosa que fuera.

Lorenzo Córdova hizo hincapié en que el modelo de fiscalización en México es uno de los mejores y más exhaustivos del mundo, tras el consenso de todas las fuerzas políticas y responde a tiempos específicos, pero debe fortalecerse.

Mencionó que el Instituto ha ido entregando las constancias de sus actuaciones y toda la información que ha recabado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A los consejeros y los representantes de los partidos políticos ante el Instituto electoral se les ha entregado informes gene­rales sobre los avances de las investigaciones; la información que no afecta las pesquisas ni sus resultados puede ser consultada en Internet.

Asimismo, expuso que la averiguación del IFE está sujeta a plazos legales y no puede poner fecha límite para dar resultados, sino que el tiempo lo va dando el mismo avance de la investigación.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa informó que el próximo viernes entregará otro lote de información al Tribunal electoral.

Abundó que a partir de la próxima semana y de manera frecuente la Unidad de Fiscalización del IFE presentará informes al Consejo General, con datos que puedan ser publicados para no afectar el proceso de la investigación.