El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado anunció que en las primeras semanas del periodo ordinario en el recinto legislativo, a iniciar en septiembre, se priorizará la aprobación de la Ley de Austeridad así como la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. 

“Nos urge la aprobación de este Instituto porque es la estrategia del Presidente de la República para darle atención de salud a todos los mexicanos. Por primera vez será un servicio de cobertura universal y completa, sin ninguna restricción en provisión de medicamentos gratuitos”, dijo. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja mencionó que hay un abandono del sector salud por lo que se buscará que con la creación del nuevo instituto de salud se federalice el servicio y con ello también se acabe con la corrupción en el sector. 

Por otra parte, sobre la Ley de Austeridad criticó las reiteradas negativas dadas por los partidos de oposición para tratar el tema, además de señalar que dicha posición se debe a que “están acostumbrados al derroche de recursos, pero eso ya cambió, el país está en una nueva etapa y en Morena vamos a defender que este tema sea aprobado lo más pronto posible”.

 

En este sentido agregó que se busca que la austeridad no “sea una moda pasajera, sino que la característica principal del ejercicio de los recursos de México sea la austeridad y la transparencia; necesitamos terminar con excesos y abusos, privilegios, despilfarros de los recursos”.

Asimismo, Delgado indicó, mediante un comunicado, que esta semana estarán listas una parte de las leyes secundarias de la Reforma Educativa. 

Sobre ellas, cabe mencionar, se espera que la semana que empieza se dictamine la Ley General de Educación, mientras que las demás leyes, como la de la carrera magisterial, entre otras, se prevé que sean discutidas una vez que empiece el periodo ordinario de sesiones.