Diputados federales del PRI y del PRD informaron que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará el 1 de febrero de 2016, legislarán las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional que crea el Sistema Anticorrupción.

En entrevistas por separado, los legisladores del PRI, Gloria Hernández Madrid, y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, expusieron que las leyes reglamentarias se tienen que analizar cuidadosamente, pues se trata de crear nuevas herramientas jurídicas y reformar otros ordenamientos ya existentes.

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que se tiene de plazo hasta el próximo mes de mayo para legislar en materia de anticorrupción y transparencia, de acuerdo al transitorio de la reforma constitucional.

NOTICIA: Virgilio Andrade explica beneficios del sistema anticorrupción

Tenemos en el próximo periodo ordinario, del primero de febrero al último día del mes de abril y debería de ponerse atención para que este conjunto de legislaciones, porque no es una sola ley, se deben de estudiar bien .

Señaló que se trata de un conjunto de leyes muy importantes pues son dos leyes generales que se tienen que crear, tres leyes orgánicas que tienen que modificarse y se tendrá un impacto en por lo menos otras 25 leyes secundarias.

Es un gran paquete de trabajo que se tiene que elaborar, debemos de ver cuáles van a ser tratadas por el Senado de la República y cuáles deben ser tratadas por los diputados como cámara de origen , indicó.

NOTICIA: Ley anticorrupción traerá sanciones inéditas para empresas

Informó que en su bancada se trabaja el paquete legislativo para que lo analicen en el mes de febrero próximo, y afirmó que se está en el tiempo que marca la constitución, y el periodo de febrero a abril debe ser el idóneo para tratar este tema .

En su oportunidad, la diputada del PRI, Gloria Hernández, manifestó que en el caso de las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción se tiene que realizar una revisión muy puntual, porque de lo contrario no se realizaría un trabajo ni serio, ni objetivo, ni responsable.

En el siguiente periodo estaremos atendiendo las reglamentarias que faltan para estas reformas y sin lugar a dudas estaremos entregando los mejores resultados , indicó.

NOTICIA: Medios de comunicación, claves vs corrupción

Sobre los cuestionamientos de la Coparmex en este tema, la diputada por Hidalgo dijo que es válido lo que comenta esta agrupación empresarial; sin embargo, dijo que corresponde a cada quien hacer su trabajo desde su trinchera, los empresarios revisar que tengan buenos sueldos sus empleados y que sean competitivos y que tengan las condiciones para que sean exitosos .

mfh