Lectura 2:00 min
Legalización de drogas debe debatirse con EU y países del hemisferio
La legalización de algunas drogas, es tema que no debe tratarse “a base de ocurrencias”, sino que debe abordarse desde un debate profundo que incluya el diálogo con países del hemisferio, en particular con Estados Unidos.

Foto: Notimex
La legalización de algunas drogas, es tema que no debe tratarse “a base de ocurrencias”, sino que debe abordarse desde un debate profundo que incluya el diálogo con países del hemisferio, en particular con Estados Unidos, consideró el precandidato de la coalición "Por México al Frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya.
Desde La Paz, Baja California Sur, el aspirante a la candidatura presidencial por la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), expresó que la discusión de legalizar ciertos estupefacientes debe contener criterios técnicos y científicos.
Ello expresado a días de la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, legalizar el consumo de marihuana en los dos principales destinos turísticos mexicanos, Baja California Sur y Quintana Roo, como una medida para combatir la violencia.
“Es un asunto que no se debe tratar a base de ocurrencias, sino que se debe abrir un debate serio, un debate profundo, con criterios técnicos, con criterios científicos y que se debe dar, además, de manera hemisférica, particularmente en un diálogo profundo con otros países, especialmente nuestros vecinos del norte”, consideró el panista Ricardo Anaya.
El aspirante de la coalición PAN, PRD y MC, consideró que la reforma fiscal de 2013, le propinó un severo daño a Baja California Sur, por ello -propuso- se requiere un régimen especial “para poder hacer frente a esta realidad”.
Ricardo Anaya expresó que en el país se vive una violencia generalizada y sin precedentes. No es exageración cuando decimos que estamos peor que nunca. Si ustedes revisan las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2017 fue el año más violento por lo menos en los últimos 20 años en nuestro país.
“Hoy, desde Baja California Sur, exijo al gobierno federal que redoble los esfuerzos. Nosotros siempre haremos un llamado a que haya un ejercicio de coordinación de los tres órdenes de gobierno, pero también es importante, con objetividad, reconocer que cuando un problema está generalizado en el territorio nacional, en 30 de 32 estados, debe asumir su responsabilidad el gobierno nacional, en este caso el gobierno federal”, arremetió.
ana.langner@eleconomista.mx