Lectura 3:00 min
Laxitud solapó ?la inseguridad
Morelia, Mich. El secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que no hay ingobernabilidad en los municipios con presencia de autodefensas.

Morelia, Mich. El secretario general de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que no hay ingobernabilidad en los municipios con presencia de autodefensas. Consideró que Los Caballeros Templarios dejaron de explotar clandestinamente las minas y que, debido a la presencia federal en Lázaro Cárdenas, las extorsiones e incidencia delictiva van a la baja.
En una breve entrevista al término del evento Promoviendo la cultura de la Paz, que encabezó el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, Reyna afirmó que el problema de inseguridad que vive Michoacán es producto de la laxitud de anteriores gobiernos.
¿En municipios como Apatzingán hubo abandono del tejido social?
Los problemas que estamos viviendo en Michoacán no son problemas ni de un año ni de dos, son de muchos años. Si no de abandono, de laxitud, de un aflojamiento en el trato que debió haberse dado, y esto ha propiciado que tengamos un problema mucho más difícil.
¿Siguen avanzando los grupos ?de autodefensa?
A raíz de que tomaron el municipio de Tancítaro, el gobierno indicó que el primer paso para resolver ese problema era no dejar que avanzaran más. Así ya ha sucedido, lamentablemente, por cualquier circunstancia, tomaron una tenencia del municipio de Apatzingán que es Zacapuato, no han tomado ningún otro municipio.
¿Tienen identificados qué grupos de autodefensa son financiados por el crimen?
Es muy claro y bien identificado quiénes son los que hacen cabeza de los autodefensas, sus ligas con organizaciones delincuenciales no son algo que podamos decir con seguridad y asegurar que pertenecen a alguna u otra organización. Se supone que desde luego hay organizaciones que son las que les dan las armas, las que les dan recursos, pero asegurarlo debemos hacerlo con responsabilidad.
¿Cuál es el diagnóstico de Lázaro Cárdenas?
Estuve en el puerto de Lázaro Cárdenas la semana pasada. La sensación de la ciudadanía es que hay mayor seguridad. Es muy corto todavía el tiempo para evaluarlo.
¿Cómo van a entrar a municipios tomados por autodefensas?
La situación económica y cotidiana está normalizada, salvo en Tancítaro, donde todavía traemos algún problema; en los demás municipios que son Tepalcatepec, Buenavista, Coalcoman, Chiniquila, Aguililla, la situación día a día está normal.
Sólo en Tancítaro es donde hay algún problema, se está trabajando para restablecer (el orden).
¿Hay ingobernabilidad?
No, propiamente no. Los programas y planes de gobierno se están desarrollando tal cual.
¿Los Templarios siguen explotando las minas?
Hay muchas explotaciones mineras en el estado, nuestro estado es muy rico en acero, y había explotación en La Huacana, Churumuco, Aguililla, Artiaga, Tumbiscatio y sería por el puerto.
Creemos que con esto, en lugar de gastar elementos, recursos, tiempo, en apretar tantos lugares, se buscó apretar la punta del embudo, que es Lázaro Cárdenas, para que ya no sigan saliendo y, sin duda, esto ya está repercutiendo.
¿Ya no hay comercio clandestino?
Nosotros tenemos conocimiento de que la explotación en estos lugares ha disminuido sensiblemente.
¿A qué se dedican si ya se les quitó esa fuente de financiamiento?
No, no sé, son cosas clandestinas, yo no puedo saber.
¿Pero las extorsiones siguen?
Si, lamentablemente. Ha disminuido la estadística.
jmonroy@eleconomista.com.mx