Luego de que el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó haberse beneficiado de la operación conocida como “Estafa Maestra”, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, refrendó que buscará un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR) y destacó que hablará con la verdad sobre ese asunto.

Mediante su cuenta de Twitter, desde el penal de Santa Martha Acatitla donde se encuentra presa, la exsecretaria de Estado afirmó que las pruebas que presentará sobre dicho caso serán las que determinen la verdad.  

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, dijo.

El martes, mediante un carta, Luis Videgaray calificó como una mentira las acusaciones de Rosario Robles y su defensa legal, y negó haber dado instrucciones a la exsecretaria de Estado para desviar recursos públicos a través de la “Estafa Maestra”. 

“Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal. Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificada para mentir e incriminar a inocentes. Eso no debe ser el camino para conseguir su libertad”, dijo Videgaray.

Argumentó que él nunca fue jefe de la extitular de Sedatu y Sedesol, por lo cual nunca le dio una instrucción.

Añadió que las ampliaciones presupuestales que recibieron esas dos dependencias de parte de la Secretaría de Hacienda entre 2012 a 2016, fueron “siempre para programas y acciones de política pública con fines lícitos”.

“La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la maestra Robles es errada e inmoral y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx