Será hasta el jueves 11 de octubre cuando se integren las 55 comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Así lo acordó la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Luis Alberto Villarreal, decisión que retrasará casi dos semanas el análisis de la minuta que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental, recién aprobada por el Senado de la República.

Por tratarse de una minuta confeccionada a partir de la iniciativa del Ejecutivo federal, quien solicitó desahogarla en trámite preferente, la Cámara Baja cuenta con 30 días naturales para su eventual ratificación o modificación correspondiente y de ahí que para cuando se integren las comisiones dictaminadoras ya se habrá perdido una tercera parte del tiempo que establece la ley para tal efecto.

La decisión de los coordinadores de los siete grupos parlamentarios con respecto a la fecha para la integración de las referidas comisiones ordinarias de trabajo implica haber acordado cumplir con la ley, ya que la reforma recién aprobada a la Ley Orgánica del Congreso para aumentar de 44 a 55 las comisiones fija un plazo de siete días hábiles contados a partir de que el Senado ratifique la enmienda.

De acuerdo con la conformación de la LXII Legislatura de la Cámara Baja, al PRI -con 212 legisladores, cifra que representa 42.4% del total de 500 diputados federales- le corresponde presidir 23 comisiones.

A la bancada del PAN le toca presidir 13 comisiones; el PRD presidirá 11 comisiones; el PVEM habrá de encabezar tres comisiones, y MC presidirá dos comisiones; en tanto que el PT y Panal encabezarán dos y una comisiones ordinarias.

rramos@eleconomista.com.mx