Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, difundió a través de su cuenta de Twitter un enlace en el cual puede consultarse el sitio que agrupa una recopilación de las supuestas mentiras y contradicciones en las que ha caído el candidato Ricardo Anaya, sobre temas como su apoyo a las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto y posterior rechazo; su involucramiento con el empresario Manuel Barreiro, quien ha sido acusado por lavado de dinero por el gobierno español, o el que sólo ha sido militante del Partido Acción Nacional (PAN). 

El "libro", como lo llama Polevnsky, luce como un intento más para atacar al adversario de Morena que más se ha acercado a López Obrador en las encuestas previas a la elección y se coloca al mismo nivel que el libro que Anaya publicaría como una de las obras ficticias de la más reciente literatura electoral en México.          

Durante el segundo debate presidencial en Tijuana, Andrés Manuel López Obrador mostró lo que parecía ser un libro —al menos por su forma— con el título Las mentiras de Anaya, el cual, dijo el tabasqueño, era el libro que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, nunca había publicado, haciendo referencia a la declaración de éste acerca de que publicaría un libro con su proyecto de nación, el cual nunca llegó.

“Tú estás acostumbrado a mentir. Acabas de decir que escribiste un libro. ¿Sabes cómo se llama tu libro? Las mentiras de Anaya”, le dijo López Obrador a Anaya, durante el segundo debate presidencial en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El así llamado libro, dividido en capítulos de dos o tres párrafos de extensión, el cual recurre a fuentes que van de artículos de la prensa local y nacional a páginas de Facebook y de Twitter, y, que según su portada, fue publicado por la Editorial RA —de la cual no se encontró información, aunque el nombre parece aludir a las iniciales del candidato— incluye referencias a declaraciones de Anaya como la que hizo el 16 de abril de 2018 acerca de su estrategia para combatir la corrupción, la cual supuestamente contrasta con una filtración en redes sociales, en agosto del 2014, de un audio en el que al parecer se escucha una conversación que tuvo el candidato con “Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz en la administración 2016-2018, donde se negocia la entrega de dinero de este último a Anaya”.

También se cita una “investigación realizada por Ricardo Alemán del periódico Milenio”, acerca de que Ricardo Anaya realizó 121 vuelos redondos entre 2014 y 2016, con frecuencia de entre 5 y 8 días a la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos y el aparente plagio de imágenes en el que ha incurrido la campaña del candidato de Por México al Frente.

Uno de los capítulos del libro alude a las declaraciones de Anaya durante el segundo debate presidencial en Tijuana acerca de que las inversión extranjera directa en la Ciudad de México cayó 39% cuando López Obrador fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Dicho capítulo no pudo haber entrado en la edición que el candidato presidencial de Morena presentó durante el debate, pues la afirmación de Anaya ocurrió durante el mismo.

El escritor italiano Italo Calvino habló en su libro Si una noche de invierno un viajero sobre los Libros Que Puedes Prescindir De Leer, de los Libros Hechos Para Otros Usos Que La Lectura, de los Libros Ya Leídos Sin Necesidad Siquiera De Abrirlos Pues Pertenecen A La Categoría De Lo Ya Leído Antes Aún De Haber Sido Escrito, los Libros Que Hace Mucho Tiempo Tienes Programado Leer, de los Libros Que Buscabas Desde Hace Años Sin Encontrarlos, los Libros Que Se Refieren A Algo Que Te Interesa En Este Momento, los Libros Que Quieres Tener Al Alcance De La Mano Por Si Acaso, los Libros Que Podrías Apartar Para Leerlos A Lo Mejor Este Verano, los Libros Que Te Faltan Para Colocarlos Junto A Otros Libros En Tu Estantería, pero nunca de los Libros para Subir en las Encuestas o de los Libros Inventados para Atacar Políticamente a un Adversario, categorías en la que parecen entrar tanto el supuesto libro de Anaya como el difundido y anunciado por Morena respectivamente.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx