De los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, la independiente Margarita Zavala es quien más productos financieros utiliza, mientras que Andrés Manuel López Obrador afirma sólo tener una cuenta de nómina, de acuerdo con sus declaraciones vertidas en la plataforma 3de3, del Instituto Mexicano de la Competitividad  y Transparencia Mexicana.

Las declaraciones fueron presentadas en diferentes momentos: Ricardo Anaya en el 2015, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala en el 2016 y José Antonio Meade apenas la semana pasada.

El abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, declaró tener cinco productos de inversión bancarios, como cuentas de ahorro, cheques o maestra, depósitos a plazos o cuentas de nómina, una inversión en valores bursátiles, acciones y derivados, bonos gubernamentales, aceptaciones bancarias, papel comercial y dos inversiones en organizaciones privadas.

De los productos bancarios, uno lo tenía con HSBC, otro con Banamex y uno más con Banorte. Estas tres con un saldo de inversión menor o igual a 100,000 pesos y dos más con Banorte con un saldo mayor o igual a 500,000 pesos.

El panista declaró también un crédito hipotecario con Banamex por 5.5 millones de pesos y tres tarjetas de crédito.

Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) indicó que sólo tenía un producto de inversión bancaria en Banco Afirme, con un saldo menor o igual a 100,000 pesos y que éste se trataba de una cuenta de nómina. De acuerdo con su declaración, no tenía en ese momento ningún tipo de crédito vigente.

Margarita Zavala, candidata independiente, es de acuerdo con su declaración la que más productos financieros utiliza. Declaró tener un fondo de inversión con Casa de Bolsa Banorte-Ixe con un saldo mayor o igual a 500,000 pesos, otro producto de inversión bancario con Banamex con un saldo menor o igual a 100,000 pesos, uno más también con Banamex con un saldo de entre 100,000 y 500,000 pesos y otro más con BBVA Bancomer con saldo de entre 100,000 y 500,000 pesos.

La candidata declaró tener una inversión con Afore Sura con un saldo de entre 100,000 y 500,000 pesos, un producto más de inversión bancaria con Banorte con saldo menor o igual a 100,000 pesos y otro en Estados Unidos con Citibank (de cotitular con su cónyuge) por un monto mayor o igual a 500,000 pesos. Este último fue abierto por ingresos del extranjero.

En cuanto a productos de crédito, Margarita Zavala declaró en su momento que tenía una tarjeta de crédito con Scotiabank Inverlat con un monto de obligación financiera de 353 pesos, una más con Banamex con una deuda de 150 pesos, otra con Bancomer sin adeudo, una más con el Palacio de Hierro por 30,000 pesos de obligación financiera en ese momento y otras dos con American Express Company Interjet y Citi Beyond sin adeudos.

José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Nueva Alianza),  señaló que en cuanto a productos de inversión bancaria sólo tiene uno de este tipo con Banorte, con un saldo menor o igual a 100,000 pesos, así como un seguro de separación individualizado con MetLife México por un saldo mayor o igual a 500,000 pesos.

En lo referente a productos de crédito, tiene cuatro tarjetas de crédito: dos con American Express con montos de obligación financiera por 1,611 y 22,455 pesos, respectivamente, y dos con BBVA Bancomer con montos de 12,394 y 20,000 pesos, respectivamente.