Elementos de la Marina, el Ejército, Policía Federal y estatal continúan la búsqueda de 17 personas que hace seis días fueron sustraídas por sujetos armados en el municipio de Apaxtla, Guerrero.

El gobierno de Guerrero dijo este domingo en un comunicado que da continuidad a la búsqueda de las 17 personas desaparecidas de diversas comunidades en el municipio de Apaxtla de Castrejón, a bordo del helicóptero Bell 205, UH-1H, matrícula XC-LLK, al mando del capitán Andrés Pascual Chombo López, (que) dio un sobrevuelo de reconocimiento por las comunidades, Ocuila, Comalipa, Chantepec, Tierra Blanca, Arenal, San Felipe del Ocote .

El martes de la semana pasada, según versiones de habitantes, sujetos armados vestidos con ropa tipo militar a quienes identifican como operadores de La Familia Michoacana en las comunidades de Liberaltepec, San Felipe de Ocote, Xochitepec y Tierra Blanca en Apaxtla detuvieron sobre la carretera Apaxtla-El Caracol a una camioneta de transporte público, llevándose a cinco de su ocupantes: Gustavo Ríos Tinoco, Maribel Castrejón Sánchez, Pablo Hernández Trujillo, Feliciano Hernández Aguilar y Carmela García Estrada. De acuerdo con esas versiones, más adelante los sujetos armados levantaron al resto de los desaparecidos que caminaban por la vía.

El presidente municipal de Apaxtla, el general retirado Salvador Martínez Villalobos, confirmó que los habitantes refieren que los secuestradores portaban vestimentas similares a las del Ejército, y destacó que hasta el momento los plagiarios no han solicitado un rescate económico a los familiares.

Cabe destacar que, en esas mismas comunidades, en septiembre pasado un grupo de hombres armados sitió a pobladores y secuestró a maestros por los que pidieron dinero para liberarlos.

Cinco días después de estos hechos, el gobierno de Guerrero en coordinación con autoridades federales activaron el sábado un dispositivo especial, para localizar a estas 17 personas.

Un helicóptero hizo sobrevuelos en comunidades cercanas a la zona de la desaparición. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que el helicóptero asignado al Ejecutivo estatal fue puesto a partir del sábado a disposición permanente de la policía del estado.

La zona está resguardada por autoridades de los tres niveles de gobierno.

[email protected]m.mx