Tres de cada 10 capitalinos que conforman la población ocupada laboran dentro del mercado informal, según cifras al primer trimestre del 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El total de personas que se desempeñan bajo ese esquema pasó de 1.07 a 1.20 millones, es decir, un aumento de 12 por ciento.

A nivel nacional, alrededor de 14 millones de habitantes trabaja en la economía subterránea, como también se le conoce. El Distrito Federal contribuye con 8.57% del total.

El INEGI define a la informalidad como aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.

Según cifras del inegi, 742,373 personas son del género masculino, es decir, 61% del total.

LA ETERNA BATALLA

Al realizar un recuento de fin de sexenio, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Benito Mirón, dijo que, actualmente, la tasa de desempleo en la capital del país se ubica en 6% de la Población Económicamente Activa.

Detalló que, al cierre del 2006, la población desocupada era de 230,000 personas, mientras que para el primer semestre del 2012 se ubicó en 265,000.

Con respecto al subempleo, que agrupa a las personas que tiene una plaza pero que aseguran tener necesidad y disponibilidad de otra, mencionó que la cifra era de 253,000 habitantes durante el 2006 y ahora, de 336,000.

En conferencia de prensa para anunciar la 26 edición de la Feria del Empleo, a realizarse el próximo 22 de agosto, el funcionario local destacó que la falta de fuentes de ingreso es algo con lo que han tenido que batallar a lo largo de esta administración; no obstante, destacó que se ha logrado estabilizar el número de personas que carecen de una plaza laboral a través de medidas como el seguro de desempleo y las capacitaciones, entre otros programas otorgados por el gobierno local.

LA CIFRA ES CORRECTA

Por su parte, Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, afirmó que el Distrito Federal ha avanzado en cuanto a las políticas para abatir la informalidad, entre ellas, la canalización de incentivos fiscales a empresas ofertadoras de empleos y la baja de gravámenes como el Impuesto Sobre Nómina y el Predial.

Asimismo, afirmó que las cifras oficiales están acordes con la realidad, ya que en el Distrito Federal son 4.1 millones las personas económicamente activas, de las cuales 30% se encuentra en la informalidad.

El Distrito Federal tiene 9% de la fuerza laboral nacional, ya que tiene poco más de 8 millones de habitantes, y hay 4.1 millones de personas con capacidad de laborar, entonces las cifras sí cuadran .

La informalidad en el DF se ubica ligeramente por arriba del promedio nacional, al ser de 30% de su población ocupada, ya que -comenta el especialista- cada año más jóvenes se integran al mercado laboral, el cual registra una tasa en la economía subterránea cercana a 29.45 por ciento.

[email protected]