Lectura 4:00 min
La violencia contra las mujeres migrantes se acentúa: Berenice Valdez
México es un territorio muy hostil para transitar, principalmente, por el crimen organizado y por abusos de autoridad, plantea la experta.

Si para un migrante es peligroso salir de su país de origen en busca de mejores oportunidades, para las mujeres lo es aún más, porque en ellas se acentúa la violencia, pues se les piden pagos sexuales a cambio de favores y no tienen acceso a la justicia, planteó Berenice Valdez.
En entrevista, la coordinadora de políticas públicas del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (Imumi) explicó que si bien no existe una cifra clara de qué porcentaje de migrantes es víctima de alguna violación a sus derechos humanos, se calcula que es alto el número de mujeres que se ven vulneradas.
“Hay acciones tanto de las autoridades, del crimen y de la misma sociedad que se aprovechan de las mujeres migrantes. Les dicen: ‘Ah, no me puedes pagar, pues págame con un favor sexual’”. Es alta la cifra, están en alto riesgo las mujeres”.
Explicó que en territorio mexicano a las mujeres también se les “cosifica”, justo de lo que huyeron en su país de origen en caso de las hondureñas. Ellas, dijo, están en constante riesgo porque se acentúa la violencia.
Toda la violencia que hay en México contra las mujeres, contra una mujer migrante se acentúa, contra una mujer migrante indocumentada es más.
Indicó que, por ejemplo, si una mujer migrante es víctima de un delito en México, difícilmente se le hará justicia porque interponer una denuncia está supeditado a contar con un documento migratorio; tampoco pueden fácilmente solicitar asilo porque las quieren colocar como dependientes de un hombre e incluso conseguir empleo es todo un reto porque el permiso está condicionado a contar con una oferta laboral.
Consideró que un país que es de tránsito de migrantes como México debe dar un trato diverso a las mujeres que a los hombres migrantes, porque generalmente las primeras vienen acompañadas por hijos.
“México es un territorio muy hostil para transitar, principalmente, por el crimen organizado y por abusos de autoridad”.
Dijo que a las mujeres migrantes se les debe garantizar un trato diferenciado respecto a los hombres, en el que se considere acceso a la justicia, la no separación de sus hijos, así como su tránsito seguro por el país.
México está operando como filtro de migrantes, señala
Valdez planteó que hasta antes del éxodo de migrantes centroamericanos, México operaba como un país filtro de migrantes que se dirigían hacia Estados Unidos, lo cual debe cambiar, pues ésa no es su facultad.
“Proponemos que los migrantes hagan la solicitud de asilo y que sea Estados Unidos el que decida con sus evaluaciones, si son aptos al asilo. Hoy pasa que México está asumiendo responsabilidades que no le correspondan, porque México no debería ser un filtro para que las personas pudieran llegar a Estados Unidos a solicitar asilo”.
Indicó que con esta caravana es claro que México no está ejerciendo una política de acogida, sino de rechazo hacia los migrantes, lo cual contribuye a que se generen tensiones e incluso violaciones a derechos humanos.
El gobierno mexicano no está preparado para una caravana de migrantes como ésta porque la política migratoria de México no ha sido generar capacidades institucionales para incluir, sino ha sido generar gestión desde una visión policiaca para rechazar.
La experta dijo que hasta ahora no han podido identificar, ni gobierno, ni sociedad civil, cuál fue el detonante para que emigrara esa gran cantidad de centroamericanos.
Nunca había habido un éxodo tan grande de migrantes desde los años 80, 90. Sin embargo, creemos que la causa de la migración son las condiciones de vida y van a aprovechar para salir de su país el momento donde se sientan más protegidos para migrar.
Dijo que la propuesta de organizaciones como el Imumi es pedir al gobierno saliente y al entrante establecer diálogo para tomar medidas en beneficio de los migrantes.
lidia.arista@eleconomista.mx