Lectura 3:00 min
La elección no se ha resuelto: Vázquez Mota
Como la primera candidata mujer con posibilidades a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, se enfrenta a muchos desafíos.
Como la primera candidata mujer con posibilidades a la Presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, se enfrenta a muchos desafíos. Aunque el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) no fue la elección del presidente Felipe Calderón, Mota derrotó a sus competidores en la primaria del partido y surgió como candidata. Según las encuestas, sigue a Enrique Peña Nieto en las preferencias.
¿Cuál será su camino para ganar?
Tenemos una posibilidad real de ganar, porque tengo una trayectoria que viene de la sociedad civil.
¿Está convencida de que tiene una posibilidad real de éxito?
Estoy absolutamente convencida. No sólo por el hecho de que soy una mujer, sino también porque como mujer he sido capaz de encabezar dos de las secretarías más importantes en mi país: la de Educación y la de Desarrollo Social. En ambas logré resultados importantes. En el desarrollo social, hemos sido capaces de disminuir la pobreza como nunca antes, 9 millones de mexicanos superaron las condiciones de pobreza extrema
¿Cuál es la diferencia entre usted y Peña Nieto?
Creo que hay muchas diferencias. Durante mi mandato en ambas secretarías y en el Congreso, nunca he tenido mis discrepancias en las cuentas públicas. Yo he sido transparente.
¿Está usted diciendo que él no ha sido transparente?
Peña Nieto ha tenido un historial de protección a gente como Arturo Montiel.
¿Cree usted que podría acabar con los monopolios?
Ha llegado el momento de dar poder a los consumidores mexicanos. El camino para lograr esto es abriendo la competencia.
¿Quiere abrir Pemex a la inversión privada?
Quiero que Pemex complemente su inversión con la inversión privada, con el fin de que pueda ser más competitiva sin perder la propiedad del pueblo mexicano.
¿Tendría Peña Nieto que cometer un gran error para que usted gane?
La elección no se ha resuelto. Yo era coordinadora de campaña del presidente Calderón hace seis años y en este punto muchos decían que la elección ya había sido ganada por otro candidato. La elección se resolvió en las últimas dos semanas. Ahora estamos observando la tendencia de los ciudadanos que cada vez rechaza más la posibilidad de que el PRI regrese a gobernar México. Aún no hemos sido testigos de muchas situaciones en esta elección.