La alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México es la demarcación territorial que presenta el menor nivel de rezago social del país, junto con los municipios de Apodaca en Nuevo León y Coacalco en el Estado de México conforman el top tres de territorios con mejor desarrollo social de sus habitantes. 

De acuerdo con cifras del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), para el 2020 el índice de rezago social en la alcaldía Benito Juárez es de -1.550, rango calificado como muy bajo.

Este índice, a diferencia de la medición de pobreza, mide condiciones sociales como el nivel de educación, salud, información, servicios y vivienda. Esta situación refleja que si bien en México hay municipios con mayor prosperidad económica o con menor población en situación de pobreza, la alcaldía de Benito Juárez  concentra los mejores niveles de acceso a derechos sociales en su población. 

De hecho, cinco de los 10 municipios mejor calificados en términos de desarrollo social están también en la capital mexicana, además de Benito Juárez, se encuentran las alcaldías de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Azcapotzalco. 

Adicionalmente, la Ciudad de México no tiene ninguna demarcación en el rango "muy alto" del índice de rezago social y se encuentra dentro de las cinco entidades federativas con mejores niveles de acceso de sus habitantes a la educación, la salud, la cultura, la información, la vivienda y los servicios básicos. 

La calificación promedio para toda la Ciudad de México es de -1.115, también considerada como muy bajo rezago, sólo por debajo de Nuevo León (-1.255) y Coahuila (-1.148).

Esta situación refleja, que aúnque al interior de la capital mexicana existen regiones de alta marginación, pobreza y pobreza extrema, sigue siendo más accesible para los habitantes acceder efectivamente a los derechos sociales.