Monterrey, NL. Por la relevancia a nivel regional, el crecimiento de población, la pujante actividad económica e inversión en infraestructura, la Zona Metropolitana de Monterrey resulta atractiva para convertirse en una de las ciudades inteligentes, indicó a El Economista, Diego León, analista de Mercados de Newmark Knight Frank.

“Parte fundamental de entender una ciudad y sus potencialidades consiste en identificar las diferentes dinámicas que se realizan en el territorio. En la actualidad, resultaría incorrecto analizar y trabajar de forma aislada a los municipios, debido a que la mancha urbana en un gran número de casos ha sobrepasado los límites administrativos”, explicó.

Este concepto de ciudad inteligente se basa en la sostenibilidad de seis ejes fundamentales: economía, gobierno, medio ambiente, calidad de vida, sociedad y movilidad, abundó.

Diego León explicó que al utilizar la tecnología para obtener y proveer información actualizada y accesible, se podrán tomar decisiones que respondan verdaderamente a las necesidades de la población y optimizar recursos que potencien la competitividad de la ciudad.

En ese sentido, este mes de septiembre, la iniciativa Nuevo León 4.0 lanzó la plataforma Municipios 4.0, un programa de adopción acelerada de Tecnologías de la Información que los ayuntamientos buscan, con temáticas de interés particular, indicó Clelia Hernández Orta, socia fundadora de Expertus-SPIEE y líder de esta plataforma.

Comentó que a la fecha están participando los municipios de Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Santiago, Pesquería, San Pedro Garza García y también se está uniendo San Nicolás de los Garza.

“Estamos encontrando que los municipios se pueden conectar y analizar puntos comunes, porque conciben a la tecnología como una forma de llegar al ciudadano, por ejemplo, la semaforización inteligente es un tema metropolitano”, expuso Hernández Orta.

Por su parte, Abraham Tijerina Priego, coordinador de Nuevo León 4.0, expuso que para participar en la plataforma debe haber un convencimiento del alcalde y su equipo, de que se requiere de cierta inversión para atender temas como el uso eficiente de energía, agua, mejorar las vialidades y la seguridad.

Consideró que cualquiera de los municipios participantes puede tomar el liderazgo, por ejemplo, en el tema de desarrollo de vialidades inteligentes, semáforos inteligentes y sensores de movimiento que puedan ser replicados por otros ayuntamientos.

estados@eleconomista.mx