Una campaña genera mucha adrenalina para todos, sin importar el género, hombres y mujeres padecen por igual el desgaste físico.

La sociedad ha cambiado, dice Patricia Mercado. Cada vez menos se piensa en faldas y pantalones, sino en cuáles son los proyectos y qué tipo de liderazgo tiene .

La única diferencia con los hombres contrincantes es que la candidata se aleja del ámbito familiar.

Las mujeres que asumen una candidatura tienen claro que la responsabilidad familiar es más afectiva, más de tiempo, de calidad, pero baja en cantidad , así define Mercado la actividad que le espera a Josefina Vázquez Mota.

Es la quinta mujer que pelea la Presidencia. Su candidatura es relevante porque es candidata de un partido con estructura electoral con posibilidad de competir .

Patricia Mercado fue candidata presidencial en el 2006 por el Partido Alternativa Social y sabe que el trabajo de campo será igual para los embates, advierte, los adversarios no atacarán el género. Incluso recomienda: No hay que sobreexponer el hecho de ser mujer, sino las posiciones frente a los problemas .

La preparación de mensajes temáticos semanales, el deseo de que los días tengan 30 horas, seguridad permanente del Estado Mayor Presidencial en las entidades, vigilancia de la Policía Federal afuera de su domicilio y respeto a la logística es igual para todos.

NO LA LLAMARÁN DÉBIL

La excandidata reconoce que los contrincantes de Vázquez Mota se cuidarán de no atacarla por la condición de género. No se verán declaraciones en el sentido de que es débil y no puede dirigir una lucha contra el crimen organizado o no puede ponerse frente al Ejército, eso ya está superado .

Reconoce que la contienda electoral será fuerte, pues la exsecretaria de Educación responde a un partido político y a una plataforma, por ahí pueden venir las críticas, por lo que hizo o no hizo .

El itinerario es igual en el desgaste. Los discursos son temáticos y semanales. Todos los días un equipo de colaboradores afina detalles desde temprano. Cada conferencia se hace en función de la región y la población, si son jóvenes, adultos, mujeres u hombres.

Lo importante es si se logran empatías y con quiénes. Es una sociedad muy diversa. Nuestro país está preparado para ser gobernado por las mujeres. La sociedad aprendió a cambiar y si se cambia no pasa nada. Está atenta a las plataformas de cada candidato .

UNA PRESENCIA DE PESO

Ha sido importante la presencia de mujeres en las últimas elecciones presidenciales, aunque hasta el año 2006 provenían de partidos con limitada estructura.

Cada vez lo veremos como algo normal, se van a normalizar las candidaturas de mujeres. Se van a presentar los liderazgos de las mujeres desde la Presidencia de la República hasta presidencias municipales .

jreyes@eleconomista.com.mx