La Secretaría de la Función Pública (SFP) reservó por tres años el expediente de Jesús Villalobos López, exdirector de Pronósticos para la Asistencia Pública, quien la víspera fue inhabilitado por 10 años debido a que en febrero del 2012 utilizó recursos públicos para viajar a Estados Unidos a presenciar el Super Bowl con pases preferenciales. En respuesta a la solicitud de información 0002700033213, la SFP respondió: No es posible brindar acceso al mismo (el expediente de la investigación) en virtud de que se encuentra clasificado como reservado por un plazo de tres años, toda vez que existen medios de impugnación pendientes de resolver .

Además de Villalobos López, fueron inhabilitados en enero pasado para desempeñar cualquier cargo por 10 años José Rodolfo Muñiz, subdirector general de Mercadotecnia; Giselle Mora Alejo, jefa del área de Relaciones Públicas, y Juan Carlos Soberón Fernández, otrora subdirector general de Ventas de Pronósticos Deportivos. La SFP sancionó también a los ahora exservidores con el pago de 161,759 pesos cada uno, monto igual al que utilizaron para viajar y asistir al evento del Super Bowl del año pasado en Estados Unidos. El monto del viaje llegó a 250,000 dólares.

El año pasado también se conoció una investigación a Villalobos López; cuando fungió como Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ocasionó un daño patrimonial al organismo por 299 millones de pesos. Villalobos López contrató los servicios de la empresa Ingeniería Costos y Servicios SA de CV para la realización de un inventario, trabajo que finalmente no se realizó.

jmonroy@eleconomista.com.mx