La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció 306 detenciones ilegales en todo el país durante el último año.

El PAN en la Cámara de Diputados preguntó al Ejecutivo Federal el desglose de los expedientes acumulados en materia de seguridad y justicia.

En las respuestas parlamentarias, éste informó que del 24 de noviembre del 2015 al 30 de septiembre del 2016 realizó 3,559 detenciones con control legal, y 306 sin control legal, de acuerdo con las carpetas de investigación de las 32 delegaciones de la PGR.

El pasado 28 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales presentaron el informe Detenciones arbitraria e ilegal. Criminalización: una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México , el cual fue realizado por 11 organizaciones como Front Line Defenders, Artículo 19 y Serapaz.

En el documento se exhibe la necesidad de reformas profundas y cambios tanto al sistema de impartición de justicia, como en las prácticas institucionalizadas de violencia en contra de los que alzan voz para denunciar injusticias.

El documento estudió cinco casos que han sido declarados por comités de la ONU como detenciones arbitrarias, en los casos de Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Librado Baños Rodríguez, Pedro Canché Herrera y la líder de autodefensas en Guerrero, Nestora Salgado García.

En su respuesta a las preguntas parlamentarias, el Ejecutivo Federal informó que de acuerdo con datos de la PGR, del 24 de noviembre del 2014 al 30 de septiembre del 2016, un total de 1,098 personas fueron dejadas en libertad.

También menciona que un total de 5,529 personas fueron vinculadas a proceso por delitos federales de un total de 6,052 personas, que solicitaron a un juez la vinculación.