Lectura 4:00 min
La ONU y legisladores piden esclarecer la muerte de le magistrade Jesús Ociel Baena
A un día de la muerte de le magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos destacó que debe existir una “debida diligencia y esclarecimiento de los hechos, con una adecuada y amplia comprensión de la perspectiva de género”.

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó un minuto de aplausos en memoria del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo. Foto EE: Cortesía Cámara de Diputados
A un día de la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguscalientes, la ONU condenó este asesinato e hizo un llamado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos de quien fuera una persona destacada en la defensa de derechos humanos de la comunidad LGBTIIIQ+.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
(ONU-DH) destacó que debe existir una “debida diligencia y esclarecimiento de los hechos, con una adecuada y amplia comprensión de la perspectiva de género”.
Asimismo, el organismo internacional destacó el trabajo de le magistrade, a quien describió como un activista que se asumió como no binarie, y con rol en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ e identidades no binarias.
Y es que le magistrade electoral del estado de Aguascalientes se posicionó como la primera persona en recibir una credencial de elector y un pasaporte no binarie, además de ser le primer magistrade en América Latina.
Fiscalía reitera su versión
La Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, a través de su titular, Jesús Figueroa, sostuvo que de acuerdo con las investigaciones, le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo fue asesinado por su pareja Dorian Daniel, quien se suicidó.
El fiscal detalló que producto de las investigaciones fueron identificadas 20 heridas de arma blanca realizadas con una navaja de rasurar en los restos del magistrade; una de ellas en el cuello, la que le quitó la vida.
Asimismo, se dijo que tras realizarse los estudios correspondientes, Dorian Daniel dio positivo a metanfetamina, no obstante, el funcionario local subrayó que el caso en torno a la muerte de estas dos personas no se encuentra cerrado, ya que hay varias líneas de investigación incluidas las amenazas que recibió Jesús Ociel Baena.
Condena en San Lázaro
Tras la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, diputadas y diputados de la Cámara de Diputados exigieron se esclarezcan los hechos, al tiempo que guardaron un minuto de silencio y dedicaron un minuto de aplausos en memoria de le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Por su parte, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) solicitó a la Mesa Directiva el minuto de silencio a nombre de la Comisión de Diversidad por la muerte de Baena Saucedo.
Indicó que sus luchas desde las instituciones electorales serán recordadas siempre. Por ello, pidió a la gobernadora de Aguascalientes que aplique en la investigación el protocolo contra los crímenes contra la comunidad LGBTIQ+, para poder esclarecer estas sensibles muertes.
La diputada María Del Rocío Banquells Núñez (MC) expresó su solidaridad con los familiares de le magistrade y con la comunidad LGBTIQ+. “Exigir a las autoridades esclarezcan con veracidad la causa de su muerte sin revictimizar”.
María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, afirmó que además de doloroso es cobarde el suceso que acabó con la vida de Baena Saucedo y su pareja; por ello, hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República, para que se investigue el caso y se haga justicia. Solicitó un minuto de aplausos para quien en vida luchó por un México en donde la dignidad fuera una costumbre.
Por el PAN, la diputada Kathia María Bolio Pinelo se unió al dolor por la muerte de le magistrade. Señaló que el hecho ha conmocionado al país y nos “sumamos al dolor” de la comunidad y poblaciones LGBTIQ+ en México. “Un hombre que luchó por sus derechos; fue el primero con el pasaporte no binario y que siempre se condujo con respeto para toda la población y la diversidad sexual”.
La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) recordó que el sábado pasado en Oaxaca se contó con la presencia de Jesús Ociel Baena Saucedo. “No pensamos que sería la última ponencia de una figura que seguirá en la memoria y la historia de América Latina y, sobre todo, de la comunidad LGBTIQ+”.