El activismo político que la Iglesia mexicana ha asumido en las pasadas semanas y en el que incluso hizo un llamado a no votar por el PRI a causa de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, se explica porque la Iglesia jerárquica siempre ha tenido miedo a la modernidad. Sin embargo, a nadie debe sorprender que fije una posición política, pues está en su derecho de hacerlo, planteó Rubén Aguilar Valenzuela.

El asesor político explicó que el papel de un Estado laico, como México se asume en sus leyes, es permitir la manifestación política de todos los que quieran hacerlo.

Ése es el papel de un Estado laico, que todos, incluye a iglesias, se manifiesten políticamente. Para las iglesias manifestarse implica riesgos y costos. Si asumen posturas muy conservadoras reciben el rechazo social y pierden fieles. La sociedad es cada vez más educada y consciente. Ella es la que debe decidir en relación con las iglesias .

NOTICIA: Matrimonios igualitarios, un avance histórico: Conapred

Consideró que en el marco de la libertad de profesar la creencia que se quiera, todas las iglesias en el mundo, incluido México, tienen una posición política. Están en su derecho. Eso no debe sorprender a nadie. Los fieles y la ciudadanía tienen sus propias posiciones (políticas). Eso puede alejar a la Iglesia de sus fieles y de la sociedad, pero también la puede acercar .

Señaló que en una sociedad democrática todas las personas y organizaciones tienen derecho a expresar sus puntos de vista, pues ello hace a la sociedad más rica y compleja. Además, ayuda a evitar la tentación de un pensamiento único y simple. En democracia nadie debe callar a nadie y todos deben pronunciarse .

El también doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana mencionó que el papel que deberá asumir el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es el de ampliar el espacio de la democracia, la discusión y del diálogo, y no el de callar a nadie porque se le critique. Debe dar las mayores garantías, para que todos, incluye a las iglesias, se puedan manifestar .

NOTICIA: En seis años, van 6,200 matrimonios homosexuales en el DF

Hay una iglesia muy conservadora

Al preguntarle qué tanto poder de persuasión tiene la Iglesia sobre los mexicanos, el también ex coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República en el sexenio de Vicente Fox dijo que las iglesias tienen muy poca capacidad para poder influir en sus fieles.

De los cientos de miles de mujeres que abortan todos los años en el país, en condiciones lamentables, la gran mayoría son católicas. En conciencia deciden no hacer caso a las recomendaciones de la Iglesia y siguen participando en ella , abundó.

El pasado 17 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para que en la Constitución se reconozcan los matrimonios igualitarios y la adopción por parejas del mismo sexo. Esta propuesta propició que en las semanas previas a los comicios del 5 de junio, varios representantes de la Iglesia llamaran a no votar por el PRI.

NOTICIA: Piden a Segob frenar campaña de odio contra matrimonio igualitario

Para Rubén Aguilar, esta iniciativa no gustó a la Iglesia, por lo que decidió reaccionar. La Iglesia jerárquica siempre ha tenido miedo a la modernidad y a los cambios. El PRI, como la Iglesia, ha sido muy conservador en temas relacionados con la moral sexual y la inclusión de derechos. La Iglesia se sorprendió de la propuesta del presidente de que en la ley esté el derecho a los matrimonios de un mismo sexo y por eso reacciona .

Agregó que la Iglesia jerárquica es muy conservadora y reaccionaria, por lo que se entiende la posición que asumieron sus representantes, tanto en las misas celebradas donde llamaron a los feligreses a votar por quienes garantizan el bien común , así como en el semanario Desde la Fe, donde festejó el merecido voto de castigo que los ciudadanos dieron al Revolucionario Institucional por la iniciativa destructiva e inmoral que presentó el presidente Peña Nieto.

NOTICIA: Matrimonio entre personas del mismo sexo será constitucional

[email protected]

mfh