Lectura 3:00 min
La DEA y Napolitano sí sabían del operativo
Cuando Napolitano fue interrogada al respecto, negó conocer de este trabajo encubierto.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), no operó sola con respecto al Programa Rápido y Furioso, pues la DEA, el Departamento de Justicia, la Oficina de Seguridad Interna y los Marshalls tenían conocimiento de este plan, reveló la cadena informativa CBS News.
Mediante unos documentos el reporte de esta agencia muestran conversaciones entre estas dependencias donde se comunicaba sobre estos operativos.
Por otro lado, un nuevo testimonio salió a la luz cuando el agente especial de la ATF expuso que para este operativo su agencia fue asesorada por un asistente del abogado general del Departamento de Justicia llamado AUSA. Ante ello, el agente deja ver que parte de la violencia en México puede atribuirse a estas armas.
René Jáquez lamentó esta operación, pues parte de su familia vive en nuestro país, mis tíos, mi padre y mi hermana , detalló. Este caso lo angustia, ya que cualquiera podría ser asesinado con alguna de las armas que lograron pasar a México gracias a este operativo encubierto.
Muestra de ello, indicó la CBS fue la muerte del agente Jaime Zapata en fechas recientes, quien a manos de los cárteles fue asesinado con un arma de este operativo, según han difundido algunos medios.
El agente de la ATF señaló a este operativo como uno de los episodios más negros de la Agencia y criticó la tolerancia para dejar que las armas fueran traficadas. Uno no deja pasar armas, yo nunca dejé que pasaran , sentenció el agente.
El operativo encubierto Rápido y Furioso de Estados Unidos operó desde por lo menos el 2008 y permitió la entrada de miles de armas, al respecto, los titulares de Seguridad Interna y del Departamento de Justicia, Janet Napolitano y Eric Holder, respectivamente, negaron que estas dependencias hubieran participado o tenido conocimiento con respecto a esta clase de operativos que pretendían desmantelar a células del narcotráfico y crimen organizado a través del rastreo de armas.
Esta estrategia fracasó cuando, según han reconocido, percibieron que algunas de las armas que iban a seguir regresaron a EU y de varias más no habían logrado saber su ubicación.
Las técnicas empleadas por la ATF en Rápido y Furioso fueron replicadas en otros casos, de éstos por lo menos se tiene registro de otro más conocido como Receptor Abierto efectuado en el 2008 en Tucson, Arizona.
Respecto del operativo Rápido y Furioso, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expuso que la Secretaría no tiene injerencia directa en las investigaciones sobre este tipo de casos.
Dijo que la Cancillería no es homónima de la ATF, por lo que no ha recibido noticias sobre el avance de las averiguaciones a esta agencia. No somos nosotros la contraparte que tenemos participación directa en los operativos, por lo tanto, esta cuestión de avances de las investigaciones y demás, primero irán a otras dependencias del gobierno federal , declaró.
alangner@eleconomista.com.mx