Lectura 4:00 min
La Chapodiputada acudió a todas las sesiones hasta enero
El 8 de febrero pasado, la PGR inició ante el Congreso de Sinaloa el trámite de desafuero en su contra al obtener del Congreso del estado de Sinaloa, la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.
La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, ligada sentimentalmente a Joaquín el Chapo Guzmán, acudió a todas las sesiones del Congreso de Sinaloa durante enero, su mes más crítico por la investigación que tiene abierta por la PGR en su contra por uso de documentos falsos para visitar a Guzmán el año pasado en el penal del Altiplano antes de su segunda fuga.
El Congreso de Sinaloa se encuentra actualmente en receso. En enero se eligió a los diputados que integran entre febrero y marzo la Comisión Permanente, y la diputada Lucero Sánchez separada de la bancada del PAN no fue elegida ni como titular ni suplente en la Permanente.
De acuerdo con el Diario de los Debates del Congreso de Sinaloa, la diputada Sánchez acudió a las sesiones de los días 7, 12, 14, 19, 21, 26 y el 28 de enero cuando fue la clausura del periodo ordinario de sesiones de la Legislatura estatal.
Cabe destacar que la legisladora fue detenida el 20 de enero por elementos de la Procuraduría General de la República cuando salía en un vehículo de su domicilio en la calle Real del Parque del fraccionamiento Cumbres del Sur en Culiacán, Sinaloa. La legisladora fue trasladada a la Ciudad de México para rendir declaración en calidad de indiciada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el delito de falsificación de documentos.
A pesar de que la legisladora pudo abandonar la SEIDO la tarde-noche del 21 de enero, en el Diario de los Debate del Congreso de Sinaloa aparece registrada su asistencia ese día a la sesión ordinaria.
La situación jurídica de la legisladora cambió de testigo a indiciada en el delito de falsificación de documentos, al comprobarse que sí acudió el año pasado al penal del Altiplano a visitar al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán con una identidad distinta.
El 8 de febrero pasado, la PGR inició ante el Congreso de Sinaloa el trámite de desafuero en su contra al obtener del Congreso del estado de Sinaloa, la constancia de mayoría que acredita a Lucero Guadalupe Sánchez López como diputada local.
PGR citará a Rosa Isela Guzmán, si comprueba que es hija del Chapo
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que indaga si Rosa Isela Guzmán Ortiz realmente es hija de Joaquín el Chapo Guzmán, a fin de que declare sobre sus señalamientos de una presunta relación del narcotraficante con funcionarios y políticos mexicanos.
La procuraduría precisó que de ser cierta su familiaridad con el narcotraficante, la citará a declarar y, en su caso, tomarle la denuncia o testimonio, pues según sus dichos, tuvo conocimiento de diversos hechos delictivos, como que financió campañas electorales en México.
En un mensaje a medios, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas, afirmó que se buscará el apoyo internacional, particularmente en Estados Unidos, para confirmar la identidad de Rosa Isela Guzmán.
Emma Coronel Aispuro, esposa del Chapo, desconoció la relación familiar con la joven. Agregó que Rosa Isela envió cartas al capo para decirle que era su hija, y su madre era una mujer de Guadalajara, pero el Chapo nunca confirmó la relación.
Gustavo Sales agregó que el Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos.
En tanto, el abogado José Refugio Rodríguez dijo que planteará a Guzmán someterse a una prueba de ADN para corroborar si Rosa Isela es su hija.