El próximo 12 de agosto el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, iniciará la Caravana por la Paz que recorrerá 26 ciudades estadounidenses, con el fin de hacer visibles los errores de las políticas implementadas en México y EU en la guerra contra la droga.

El activista mencionó que este recorrido será una coalición binacional respaldada por organizaciones civiles, víctimas y ciudadanía de ambos países, en busca de un diálogo fraterno y crítico que abone a la justicia y a la dignidad .

En México se ha generado una violencia de más de 70,000 muertos y 20,000 desapariciones, vinculados a la política de seguridad regional de Estados Unidos que ha desatado zonas de violencia generalizada, violación de derechos humanos y grave deterioro del Estado de Derecho , mencionó Sicilia en conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia.

También explicó que la duración de la caravana será de un mes, teniendo como punto de cierre Washington, donde se reunirán con congresistas a quienes les presentarán sus propuestas sobre prohibición de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, migración y política de ayuda exterior.

Sobre las políticas de guerra contra las drogas, el poeta hizo un llamado a que la sociedad mexicana y estadounidense abra el diálogo hacia alternativas en la regulación de las drogas. Respecto del tráfico de armas pidió el alto a la importación de éstas y una mayor capacidad regulatoria de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos en los estados fronterizos.

La rendición de cuentas a instituciones financieras, agregar a la política exterior un enfoque de seguridad humana y cambiar las políticas migratorias en favor de la no militarización son otros de los temas que dialogarán con la sociedad civil estadounidense.

Las organizaciones presentes en el lanzamiento de la Caravana por la Paz, que concluirá el 10 de septiembre, coincidieron en que la agenda propuesta debe ser tomada en cuenta por los candidatos presidenciales, ya que en ambos países se celebrarán elecciones.

Es una agenda que le vamos a exigir al gobierno estadounidense como se la hemos exigido, aunque no nos hayan hecho caso, al gobierno mexicano, a sus candidatos y al próximo gobierno , enfatizó Sicilia.

Algunas de las organizaciones participantes son: National Alliance of Latin American and Caribbean Communities; Labor Council for Latin American Advancement; Law Enforcement Against Prohibition; Border Angels; Latin America Working Group; Drug Policy Alliance; Alianza Cívica; Asociación de Familias Migrantes, Sin Fronteras; Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México, Centro Nacional de Comunicación Social, entre otras.

[email protected]