Por cuarto año consecutivo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad no participará en el desfile del 1 de mayo que organizan algunas centrales obreras, anunció el secretario general del organismo y diputado local, Jesús Llamas Contreras.

En conferencia de prensa, dijo que, en cambio, harán un festival en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se entregará por primera vez la presea Heriberto Jara Corona, para premiar a trabajadores distinguidos; el primer galardonado será Nemesio Martínez Cruz, luego de 36 años de labores.

La razón por la que no irán al desfile, expuso, es porque no existen autoridades que hagan caso a los reclamos laborales.

Hubo una época en el pasado sexenio (de Francisco Garrido) en que llegamos a participar, pero no había autoridades que escucharan los reclamos que hacía la clase trabajadora y eso causó un desánimo al interior de la Confederación de Trabajadores , aseguró.

Reclamos al IMSS

Sin embargo, dijo que harán una especial invitación a que escuchen las demandas obreras a las autoridades de la Secretaría del Trabajo; al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Raúl Figueroa García, así como a autoridades del Infonavit, Fonacot y Condusef. Particularmente este año tenemos reclamos muy precisos al IMSS, dado que no hay camas suficientes y sigue existiendo escasez de medicamentos , especificó Llamas Contreras.

El 2007 fue la última vez que la representación de la CTM en el estado participó en el desfile del Día del Trabajo.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en el desfile participarán los sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, de Trabajadores al Servicio del Municipio de El Marqués, de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Único de Profesores y Académicos de la UAQ, Nacional de Trabajadores de la Educación, así como los del IMSS y del Infonavit, además de la Federación de Trabajadores de Corregidora y Huimilpan.